El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que tanto la Ciudad de la Justicia como el Área Metropolitana son "símbolos de un nuevo clima de optimismo y consenso en beneficio de la ciudad olívica". El vicepresidente realizó estas declaraciones durante su participación en un almuerzo coloquio con los socios del Círculo de Empresarios de Galicia en el que también destacó que la concreción del Área Metropolitana "está a punto de concluir" lo que brindará "muchísimas oportunidades" también para los empresarios, a los que animó a "impulsarla". Rueda avanzó que el proyecto de la Ciudad de la Justicia sigue adelante y que hoy se publica en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria del concurso de ideas para convertir la torre del hospital Xeral en su nueva sede.

Al coloquio también acudió el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el presidente del Círculo de Empresarios, Juan Ramón Güell; la consejera delegada de Geriatros, Josefina Fernández Miguélez, y el presidente de Pérez Rumbao, Emilio Pérez Nieto.

En el encuentro, el vicepresidente repasó los dos grandes proyectos que se están gestando en Vigo y que dependen de la Xunta, el cambio en la Ley del Área y la construcción de la Ciudad de la Justicia, bajo el título Ilusión para o futuro. "Después de momentos muy duros creo que la situación nos permite, cuanto menos, el derecho a ser un poco más optimistas y acometer proyectos que eran muy difíciles", aseveró Rueda.

Desde hoy está abierta la convocatoria para recibir los proyectos arquitectónicos de las empresas para el cambio en el Pirulí. La propuesta que resulte ganadora será supervisada por un comité formado por representantes de todos los agentes implicados, desde portavoces sindicales de los trabajadores de la justicia, hasta de la fiscalía, los arquitectos y la Xunta. El objetivo es garantizar que las obras se cumplen en los plazos previstos: la sede judicial debería comenzar a funcionar en 2019.

Rueda incidió en que la Xunta quiere ser "muy transparente" y parte de ese proceso es informar, como lo hizo ayer, a los empresarios, tanto de la gestación como del estado actual y el futuro de la sede judicial. "Queremos conocer su opinión acerca de la gestión del Gobierno y ver qué se puede mejorar", aseguró Rueda, quien valoró que se trata de "una gran oportunidad para Vigo".

El vicepresidente recordó que la concentración de las unidades judiciales permitirá potenciar las ventajas de la sede: los juzgados compartirán su personal a través de servicios comunes. También señaló que la infraestructura tendrá un importante impacto económico y social para los negocios del barrio de Pizarro, gravemente afectados por el cierre del Hospital Xeral.

Acerca del área metropolitana destacó que "todos" sabrán aprovechar las oportunidades que brindará la nueva gestión de los servicios públicos. El proyecto sigue su curso y en este periodo está siendo refrendado en los plenos de los distintos Concellos implicados. El vicepresidente apeló al espíritu del entendimiento para seguir con estos procesos hasta su concreción.