Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Donaciones que aseguran un futuro

Tres vigueses crean un grupo donde regalar objetos sin uso a personas que lo necesiten

Ropa, patines o zapatillas son ejemplos de los objetos que se pueden donar o recibir en el grupo. // FdV

Madres en paro con cinco hijos a su cargo, ropa de niños que se ha quedado pequeña, renovación del mobiliario por desgaste o incluso una camada abundante de mascotas. Diego Araujo, su hermana Verónica y su mujer Marina Almeida crearon el grupo de Facebook "No lo tire Vigo" para ayudar a gente a deshacerse de cachivaches que solo ocupan espacio y dar así la posibilidad a personas sin recursos de abastecerse de ellos o pedir aquello que realmente necesiten.

La idea surgió hace nueve meses a raíz de su propia necesidad. Diego y Marina iban a tener un bebé y necesitaba ropita y calzado para el recién nacido. "Se nos ocurrió la idea al pensar que seguro mucha gente tendría en sus casas ropa de sus hijos que ya no se ponían o cunas, cochecitos que estaban más estorbando que otra cosa. Y así empezó esto. Con el paso del tiempo fuimos creciendo y ahora estamos por los 7.000 miembros", relata el ya feliz papá.

Todo tiene cabida en este gran mercado de donaciones y regalos excepto los medicamentos o productos perecederos. "Antes no teníamos normas, pero a medida que se fue sumando gente tuvimos que poner unos límites. No permitimos alimentos o medicamentos y tampoco, lógicamente, productos que ya hayan sido donados. Si lo recogiste es porque te hacía falta, no puedes utilizarlo para conseguir otras cosas", añade Diego Araujo.

Recuperarse tras un incendio

En estos nueve meses de gestación, se han realizado más de 10.000 cambios de productos y objetos, algunos con un fin muy humanitario. "Una familia de Cabral, exactamente de Loureiro perdió gran parte de sus pertenencias en un incendio y gracias a la gente del grupo lograron recuperar bastante de lo devastado por medio de las donaciones y regalos. Entre dos o tres personas organizaron quedadas para ayudarles con el traslado. Gratifica saber que este grupo está colaborando con muchas personas", agradece este vigués.

Aunque ellos son el nexo entre el donante y el que recibe, no se encargan de ello como tal. Los intercambios se organizan entre los propios interesados debido a la gran cantidad de comentarios que llegan al grupo cada día. "Al principio podíamos hacerlo, pero ahora ya es imposible. Además, imagino que para el propio donante será mejor saber a quién le estás dando tus cosas", afirma la pareja, quienes reconocen que suele haber más demandas que donantes. "Llegan más peticiones que entregas, pero es que en esta época es normal. Creo que tuvimos éxito porque la crisis nos obligó a buscar nuevas alternativas. O nos ayudamos nosotros o nada" , comentan.

Las reglas son claras: no se permite ni comprar ni vender, la solidaridad es el único método de trueque. Páginas o grupos como "No lo tire Vigo" invitan a pensar que antes de tirar cualquier cosa que no empleemos puede ser de gran ayuda a otras personal que realmente lo necesitan.

Compartir el artículo

stats