Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuarenta y un profesionales aspiran a asesorar a la dirección del Chuvi

La plantilla del complejo escogerá el jueves a sus 15 representantes en la nueva comisión asistencial para participar en la toma de decisiones

La ley recoge desde 2001 la creación de un órgano para asesorar a la dirección del área sanitaria y para participar en la toma de decisiones, pero en Vigo no se convoca desde 2007. Se trata de la comisión asistencial y es el único que se elige de forma democrática entre todo el personal. La Gerencia ha decidido recuperarlo ahora y, este jueves la plantilla tiene una cita con las urnas para escoger a sus 15 representantes. A estos puestos han presentado sus candidaturas 41 profesionales.

La comisión asistencial estará formada por un máximo de 6 miembros de la dirección nombrados por el gerente, Félix Rubial; el responsable del Servicio de Admisión; el presidente de la comisión de calidad; y los 15 representantes de las diferentes categorías profesionales. Estos últimos serán elegidos el jueves por el cuadro de personal funcionario, estatutario y laboral fijo del Chuvi. Unos 4.500 trabajadores. Hay candidatos para todos los puesto. De hecho, salvo en tres, rivalizan por ellos más de uno.

Los jefes de servicio del Chuvi deberán elegir a cuatro representantes. Dos de estas portavocías, la del área médica y la de la quirúrgica, estarían ya preasignadas, pues solo se postula una persona. La primera solo la pretende el Martín Rubianes, jefe de sección de Medicina Interna y responsable de la Unidad de Corta Estancia. La segunda, el jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, José Manuel Encisa de Saa. Por la del área materno-infantil pugnarán el jefe del Servicio de Pediatría, José Ramón Fernández Lorenzo, y el de Ginecología, Carlos López Ramón y Cajal, así como el jefe de sección de este departamento Santiago Vázquez Lodeiro. Por la de servicios centrales compiten el jefe del Servicio de Anatomía Patológica, José González Carreró, y la jefa de sección de Análisis Clínicos Carmen González Mao.

Además de los mandos intermedios, el resto de facultativos también podrán escoger a un delegado por cada área. En la médica hay cuatro aspirantes: la responsable de Hematología, Carmen Albo -que integraba la anterior comisión asistencial-, el neurólogo especialista en ictus José Luis Maciñeiras, la médico de urgencias Fátima María Moyano y la internista María Teresa Pérez. Por el área quirúrgica se postulan la anestesista Pilar Filgueira, el traumatólogo José Manuel Galdo Pérez y la otorrino Isabel Rocío. En la materno-infantil se optará entre el ginecólogo Luis Alba -también en la anterior comisión- y el pediatra José Luis Chamorro. El microbiólogo Maximiliano Álvarez, la analista María Carmen Domínguez y el radiólogo Óscar Vila.

Las supervisoras de enfermería pueden nombrar a dos colegas. Aspiran a ello Virginia Argibay, Rosa Cogolludo, Xoan Xosé Hermelo, Mercedes Millán, Ana Isabel Paz y Francisco José Román Losada. Las enfermeras tendrán otro representante, que elegirán entre Eva María Abalde, María Consuelo Álvarez, Andrea Rodríguez y Yolanda Tielvo. Al resto del personal no facultativo le dará voz el logopeda Javier Bueno, las técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) Rosa María Miguelez y Pilar Pousa, la coordinadora de TCAE María Modesta Riobó o la técnico de rayos Pilar Sánchez.

Juan Carlos Primo y Alberto Touceda rivalizan por ser el portavoz de los residentes. Otros 4 se postulan para el puesto de personal no sanitario. Son la administrativa Begoña Currás, el celador Miguel Ángel Estévez, la trabajadora social María Jesús Lago y la jefa de sección administrativa Olga Míguez. La supervisora de atención al usuario, María del Carmen Fernández, representará a este área.

Compartir el artículo

stats