Vigo no es la ciudad más grande de Galicia ni uno de los principales puertos de España para la naviera Princess, que ayer inauguró la temporada de cruceros, sino que se ubica en Portugal. Así, al menos, figura en los catálogos impresos disponibles en los camarotes de los buques de la compañía que surcan los mares del sudeste asiático.

El viaje en cuestión afecta al viaje de 12 días que Princess ofrece desde Londres hasta las Islas Canarias. Un periplo que en su viaje inicial cruza las aguas del Atlántico hasta llegar a las islas afortunadas, pero que en su viaje de regreso, diez días después, cumple con una parada en Vigo, ciudad ubicada en Portugal y que sirve de puerta de acceso a Santiago de Compostela.

La naviera, en cambio, sí corrige el error de su catálogo 2016-2017 en su web, pero cambia la Ría de Vigo por una bahía. "Descubre la ciudad más grande de Galicia y el corazón de las Rías Baixas. Disfrute de las magníficas vistas sobre la bahía, y admire una elegante casa señorial, el Pazo Quiñones de León, con impresionantes jardines. También podrá degustar algunas delicias locales", reza el texto promocional.

Dar vueltas por Vigo en busca de la catedral de Santiago, no salir del trasatlántico a hacer compras porque las tiendas están cerradas mientras sus dueños se echan la siesta o dejar a los taxistas un 10% de propina pueden estar entre las acciones más confusas que realicen los cruceristas en la ciudad. Y es que en multitud de páginas web, incluso de navieras, se informa de forma incorrecta de algunas costumbres o se critica la falta de atractivo turístico y nivel de inglés.

Quizá el caso más sonado fue el sucedido con la guía más vendida del mundo, la de Lonely Planet, que en su edición de 2013 restaba 90.000 habitantes a Vigo y "eliminaba" el aeropuerto de Peinador. No eran los únicos errores que contenía, puesto que también reducía el número de personas que vive en A Coruña, pero sí algunos de los más llamativos de la que se considera como la pequeña "biblia" de los viajeros y mochileros.