El 26% de los viajeros del Eje Atlántico en el último año se movieron entre Vigo y las ciudades

El tráfico con las urbes suma 799.400 pasajeros - Pastor: "Es la demostración de que se invierte donde se necesita"

19.04.2016 | 09:52
Vigo, partida o destino de un cuarto de los viajeros del Eje Atlántico. // Marta G. Brea

Más de la cuarta parte de los pasajeros que se subieron a uno de los trenes del Eje Atlántico a lo largo del último año lo hizo para desplazarse entre Vigo y algunas de las ciudades del corredor: Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Santiago de Compostela y A Coruña. Durante los últimos 12 meses se trasladaron entre esos municipios -en ambos sentidos- 799.405 personas, el 26% de las más de 3,1 millones que se desplazaron en todos los tramos del corredor ferroviario que se extiende desde Vigo a A Coruña.

Con motivo del primer aniversario del modernizado Eje Atlántico, que el 18 de abril de 2015 estrenó infraestructura y los nuevos convoyes rápidos que circulan entre Vigo y A Coruña, Renfe emitió ayer un comunicado poniendo en valor el repunte de tráficos. En ese balance la operadora ferroviaria destaca los 3,1 millones de pasajeros que se desplazaron en el corredor atlántico, tanto a bordo de los trenes lentos como de los modernos modelos Avant S-121 que han acortado los tiempos de viaje. El dato supone un 13,5% más de demanda que durante el mismo período del año anterior. Un aumento sensible que es incluso mayor en los servicios con destino o llegada Vigo: el pasaje en los trenes con Santiago se incrementó un 36,2% -20,5%, si se tienen en cuenta los desplazamientos entre las paradas intermedias- y los usuarios de los convoyes con A Coruña se dispararon un 37%.

Esos repuntes de usuarios se deben a dos grandes razones. La primera, la disminución de los tiempos de viaje gracias a la nueva infraestructura, lo que permitió que el trayecto Vigo-A Coruña pasase de 120 a solo 80 minutos. El segundo motivo es la incorporación de nuevos convoyes, los Avant S-121, más confortables; y la puesta en marcha de la nueva estación de Urzáiz. Ese "cóctel" convirtió al tren en una opción muy atractiva frente al autobús o los desplazamientos en coche por la autopista AP-9.

Ayer mismo la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ponía en valor el repunte de tráfico en el Eje Atlántico. "Todos aquellos que criticaban la inversión en Galicia, la inversión en el Eje Atlántico y la Alta Velocidad a Galicia, un año después tienen la demostración de que este gobierno invierte allá donde se necesita", concluyó la titular de Fomento: "Para nosotros es una gran satisfacción porque sabemos que hemos mejorado la vida de la gente, que ahorra muchísimo tiempo, y que han confiado mayoritariamente en la alta velocidad y el ferrocarril".

Los datos de tráfico de pasajeros "punto a punto" -cifras que excluyen todos los desplazamientos entre paradas intermedias- demuestran el volumen de demanda del Eje Atlántico. En el último año se trasladaron entre Santiago y Vigo 260.134 personas; entre Vigo y Pontevedra fueron 213.500; entre A Coruña y Vigo, 210.685; y entre Vigo y Vilagarcía, 115.086. Todas las cifras incluyen viajeros en ambos sentidos. El tráfico es mayor entre A Coruña y Santiago (1,02 millones), si bien ese trazado goza de las modernas infraestructuras desde antes, con lo que el servicio está más implantado. Recoge además parte del tráfico que llega a Santiago con destino Madrid y Barcelona.

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