¿Qué obras dirían que llevan un año en el top cinco de una de las cadenas de librerías más importantes a nivel nacional? Todos señalarían algún best seller de Vargas Llosa o Paula Hawkins, sin embargo es un vigués el que se ha colado merecidamente en esta lista. Casi sin querer es el libro de relatos y poesía del escritor José Gómez que lleva un total de 11 meses entre los cinco más vendidos. "Me hubiera conformado con solo 1.000 copias", bromea el olívico. En mayo de 2015 publicó su primera obra, que ya va por su 10ª edición y será el mismo mes de este 2016 cuando salga a la venta su segundo libro.

-¿Cómo se siente al pasar de escribir sus vivencias en Internet a encontrarlas encuadernadas en casa de miles de personas?

-No me lo esperaba ni en el mejor de los casos. Hacerse conocido en la red ayuda a que luego las ventas de un libro sean mejores. El boca a boca también hizo mucho, por lo menos en Vigo. Pero es que fuera, sobre todo en Madrid me encontré unas colas inmensas para una firma de libros. ¡Estuve cuatro horas! Realmente estoy muy agradecido por todo, en especial con mi editorial Frida, que me apoyaron un montón.

-Lo que cuenta en sus relatos son historias que le ocurren en su día a día, ¿es esta sencillez la clave de su éxito?

-Para mí, lo que escribo no es megacalidad. Imagino que sí será eso, me gusta escribir las cosas que me pasan y las escribo en el momento. La mayoría de las historias que salen en el libro son relatos que sucedieron hace un montón de tiempo, al acordarme de personas en concreto o amigos. El próximo libro versará de lo mismo: momentos que he vivido, situaciones que me han contado, relaciones que he tenido, etc.

-Vigo, su ciudad natal, tiene un papel muy importante en el primer libro. ¿Tiene la misma cabida en el segundo?

-Vigo siempre está presente por mi familia, amigos, por todo. Muchas historias tuvieron lugar ahí y lo nombro bastante. Es más, mucha gente me ha dicho que viajó a Vigo por lo mucho que lo nombro en los relatos. Igual mi segundo libro va más dedicado a mi novia actual, quien también me apoyó mucho en esta aventura.

-¿Se podría decir que su nueva obra es una continuación de la primera?

- Sí y no. Tendrá muchas similitudes con el primer libro pero no habrá un hilo entre ellos. Son textos cortos igual de anécdotas que me han pasado este último año o alguna de más atrás que he recordado.

-¿Sería capaz de quedarse con un único relato de los cientos que copan "Casi sin querer"?

-La verdad es que sí, mi favorito es el de la contraportada, que se titula El agua del silencio. Le cogí mucho cariño desde que lo escribí. Ya tuvo mucho éxito en las redes y ahora en papel también.

-¿Por qué el cambio? Empezó a ser muy seguido en redes y acto seguido se mudó al papel.

-Escribía todo lo que me pasaba a diario en mi página de Facebook, y veía que a la gente le gustaba un montón y comenzaban a seguirme por lo que me animé a plasmarlo en un libro, así es como se lo otorga más valor a las historias.

-¿Veremos sus futuras obras en formato digital algún día?

- Voy a intentar que no salgan nunca en digital, venderlo en ebook es como están ahora, en la red, como muchos textos. A mí personalmente me gusta el rollo de ir a las librería o bibliotecas y ojear libros.