La Comunidad de Montes de Cabral y el Círculo Mercantil se juegan esta mañana su futuro. O al menos cuál será su devenir a lo largo de los próximos años. El primer colectivo ha llamado hoy a sus 900 comuneros a las urnas para que escojan nueva directiva. El segundo, someterá al placet de sus afiliados las cuentas de 2016 y un ambicioso plan de inversiones con el que la sociedad pretende garantizar su viabilidad. En ambos casos las votaciones serán decisivas. Y en ambos casos, también, se producen en contextos muy especiales. La comunidad de montes, tras el clima de tensión que ha marcado sus últimas reuniones. El Círculo, así mismo, vivirá la primera asamblea que presida su nueva junta directiva -encabezada por Nicolás López-Guerra-, inmersa además en la búsqueda de su nueva sede social.

Las votaciones para escoger a la nueva junta de Cabral arrancarán a primera hora de la mañana, en el Ifevi. A las 9.30 horas el presidente de la mesa electoral recordará las normas de los comicios para, a continuación, dejar que intervengan los dos candidatos a presidente: Luis Rodríguez, quien opta a la reelección; y Fernando Molares, uno de los comuneros más críticos con la gestión realizada los últimos años. Las urnas se abrirán a las 10.00 y permanecerán a disposición de los votantes hasta las 13.00 horas.

En juego está más que la presidencia. Rodríguez se ha declarado ya partidario del proyecto de Porto Cabral, un megacentro de ocio y comercio que un fondo de inversión internacional plantea construir en Liñeiriños. Posición diametralmente opuesta ha mostrado Molares, quien durante los últimos años se ha destacado incluso como una de las voces más críticas a la hora de cuestionar el megacentro.

El Círculo Mercantil también ha citado a sus socios a las 9.30 h en primera convocatoria en su ciudad deportiva. La segunda convocatoria está fijada para las 10.30 h. En el orden del día figuran dos asambleas: una extraordinaria para modificar sus estatutos y -argumenta la directiva- adaptarlos a la nueva ley del deporte; y otra ordinaria de carácter económico. En esta segunda cita se someterá a la aprobación de los afiliados el presupuesto de 2016, que prevé unos gastos de 957.200 euros y un déficit final de 131.500, además de un plan de inversiones que asciende a más de 2,83 millones. Entre las actuaciones previstas destaca una partida de 650.000 euros para modernizar la ciudad deportiva y otra de 265.00 para obras de saneamiento.

Una de las cuestiones centrales de la asamblea será, a buen seguro, las gestiones que está realizando la directiva para buscar una nueva sede central. Esta semana López-Guerra reconocía que la junta tiene "varias opciones", entre ellas una "muy avanzada", y no descartaba presentar hoy un preacuerdo a los afiliados. Para ese fin las cuentas de 2016 reservan 1,9 millones.

A diferencia de las últimas asambleas, la junta anunció que en esta ocasión impedirá el acceso a los periodistas para que puedan cubrir el debate.