El Partido Popular de Vigo denunció ayer la "falta de explicaciones" por parte del Concello sobre la tramitación del nuevo Plan Xeral una vez que el Tribunal Supremo anuló el del año 2008. "El Gobierno municipal sigue evitando dar explicaciones sobre su tramitación. Hace ya cuatro meses y medio que el Supremo tumbó el PXOM de 2008 y siguen refiriéndose a ese plan como si existiera. No existe. No tenemos absolutamente nada. Ahora mismo las únicas normas de urbanismo del Ayuntamiento de Vigo son las del plan de 1993", criticó ayer el concejal Miguel Fidalgo.

El concejal popular denunció ayer tras la celebración de una reunión del consejo de la Gerencia de Urbanismo que, en la sesión de la semana pasada, la vicepresidenta de se organismo y concejala de Urbanismo, María José Caride, se había comprometido a presentar un informe de situación sobre la tramitación del nuevo plan. "Se nos dijo que esta semana se presentaría un informe y se nos adelantaron unas líneas en las que se hablaba, sobre todo, de la Ley del Suelo y de los documentos que tenían que llevar junto con el Plan General", explicó Fidalgo, que censuró que el ejecutivo local haya "incumplido su palabra".

En este contexto, ha exhortado a "dejar de perder el tiempo" con el reglamento de la Ley del Suelo, "porque este no fija un número concreto de viviendas, dejándolo a discreción de lo que determine el Ayuntamiento en función del parque existente y de la demanda actual".

Responsabilidad

Ha reclamado al alcalde, Abel Caballero, y a su Gobierno, que "no culpen a otros de una responsabilidad que es sólo suya" y que "se pongan a trabajar para solucionar, en los menores plazos que permita la ley, una actuación clave en el futuro social y económico de Vigo".

"Éste es el asunto más importante que tiene el Concello encima de la mesa, por lo que no es admisible el silencio ni la aparente inacción que nos traslada. No se puede alimentar tanto tiempo una desinformación tan grande. Ha pasado mucho tiempo desde que se conoció la sentencia y las únicas noticias que existen nos llegan a través de los medios", concluyó Fidalgo.