El PP de Vigo aboga por aplicar rebajas fiscales como la exención en el pago de la tasa de basura o una reducción en la del agua para apoyar el pequeño comercio de la ciudad. También defiende delimitar las áreas con libertad de horario ante la declaración de la ciudad como zona de afluencia turística, que permite abrir las 24 horas los 365 días a todo tipo de establecimientos y causa gran preocupación en el sector por la competencia de las grandes superficies.

La portavoz municipal del PP, Elena Muñoz, acompañada de los concejales Miguel Fidalgo y Diego Gago, celebró ayer una reunión de trabajo con representantes de distintas asociaciones de comerciantes de la ciudad. En la cita participaron responsables de Aetravi, Fecovi, Vigo Vello, Zona Centro y la Asociación de Comerciantes de Teis, que expusieron sus propuestas y demandas al partido mayoritario de la oposición.

A juicio del PP, las medidas que plantea su grupo "potenciarían la competitividad del comercio vigués" si se inscriben en un plan de apoyo al pequeño comercio que debería articular fórmulas para incentivar el consumo e incrementar las ventas. En opinión de Muñoz, la libertad horaria en verano en zonas de elevada afluencia turística es "imprescindible", ya que Vigo supera las 600.000 pernoctaciones al año.

La edil destacó el consenso para que el Casco Vello esté incluido en este tipo de áreas los 365 días, quedando pendiente concretar el espacio y los periodos de libertad horaria en Príncipe y Urzáiz.

Además, la responsable del PP resaltó el atractivo turístico de Vigo y las oportunidades que puede ofrecer la coordinación con el comercio. "Más que nunca este es el momento para que la ciudad apueste por potenciar su comercio de proximidad, con actuaciones complementarias a la delimitación de zonas de afluencia turística", apostilló Muñoz.