Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un año al frente del Círculo Mercantil de Vigo

Nicolas López-Guerra: "En 2017 queremos tener los 3.500 socios que garantizarían el futuro del Mercantil"

"La relación con el Náutico es excelente, pero no hubo contactos para ninguna fusión"

El antiguo centro católico y obrero, situado en la confluencia de las calles Doctor Cadaval con López de Neira. // R. Grobas

Tras casi un año al frente del Círculo Mercantil de Vigo, Nicolás López-Guerra encara este domingo su primera asamblea como presidente. Durante esa jornada los socios están llamados a dos reuniones: una extraordinaria, para adaptar los estatutos; y otra ordinaria en la que se votarán las cuentas de 2016 y un ambicioso plan de inversiones que asciende a más de 2,83 millones de euros. Entre las partidas que contempla esta última propuesta destacan los 1,9 millones previstos para comprar y adaptar una nueva sede social en la ciudad, tras vender la anterior al Celta; y otros 650.000 euros para cerrar pabellones y realizar reformas en la ciudad deportiva.

-¿Por qué son importantes las asambleas de este domingo?

-En la primera necesitamos la aprobación de los socios del proyecto de futuro del club, en el que esta junta directiva ha estado trabajando a lo largo de todo el año. La asamblea extraordinaria también es importantísima porque es obligatorio modificar los estatutos para adaptarnos a la ley del deporte. Si no lo hacemos no podemos optar a una serie de subvenciones.

-En la ciudad deportiva plantean cerrar pabellones y reformar vestuarios, ¿cuál es el objetivo?

-La ciudad deportiva tiene casi 30 años y a lo largo de estas décadas se ha venido deteriorando. Hay superficies que no queda más remedio que cambiar porque las condiciones climatológicas hicieron que se fueran deteriorando. Pretendemos que sea un lugar cómodo y atractivo, no un sitio donde pases frío y haya humedades. El objetivo es ofrecer mayor calidad y mayor confort a los socios.

-¿Convertirla en referente del ocio y el deporte en la ciudad?

-Es importantísimo para el futuro de la sociedad que la ciudad deportiva siga siendo un referente en Vigo. Para ser una sociedad atractiva no queda más remedio que ofrecer más que otras sociedades o clubs. Lo que pretendemos es diferenciarnos: resultar atractivos para toda la familia y no centrarnos en ser solo un club de tenis, pádel o fútbol. Nuestro futuro pasa por ofrecer actividades para que las familias disfruten juntas del ocio.

-En los últimos años el Mercantil ha padecido una "sangría" de socios, ¿Cuántos tiene a día de hoy?

-En torno a 2.200. Conseguimos estabilizar la masa social. Nos hubiera gustado empezar a revertir la tendencia; pero creemos que mientras no tengamos ese proyecto de futuro en marcha será difícil.

-¿Cuándo estarían listas las reformas de la ciudad deportiva?

-De aquí a finales de verano deberían estar las obras y reformas fundamentales. Nos gustaría que antes del próximo invierno tuviéramos ese proyecto en marcha para lanzarnos a fondo a una campaña de captación de socios.

-¿Y qué objetivo se marcan para la captación de afiliados?

-Simplemente reunir el número de socios suficientes para que la sociedad sea viable. No se trata de tener 10.000, como los que llegó a haber en los años gloriosos, porque sería inviable y supondría masificar. Simplemente la masa social que permitiría equilibrar los presupuestos, crecer... Creo que 3.500 o 4.000 socios podría ser el máximo para tener una sociedad cómoda y dinámica, no masificada.

-Para el ejercicio 2016 prevén un déficit. ¿En qué año creen que podría llegar el Mercantil a la viabilidad, al punto de equilibrio?

-Mi idea sería que a lo largo del año 2017 llegáramos a ese objetivo. Este año todavía me parece un objetivo un poco difícil porque necesitamos la aceptación de ese proyecto de futuro, llevarlo a cabo, publicitarlo... Nuestra idea es que en 2017 tengamos el número de socios suficiente para que el futuro del Mercantil quede garantizado.

-¿Cómo marchan las gestiones para comprar una nueva sede?

-En este momento tenemos varias opciones que estamos barajando. Entre ellas hay una que está más avanzada que las demás. Está muy, muy avanzada, pero no podemos dar datos concretos porque no queremos de ninguna manera comprometer la posibilidad de cerrar un acuerdo para esa opción.

-¿Se presentará esa opción a los afiliados este domingo?

-Aún no sabemos si tendremos un preacuerdo que nos permita presentarse a los socios.

-¿Cuándo se plantean estrenar esa nueva sede social?

-Depende de a por cuál vayamos. Hay alguna que requiere más reformas y otras, menos. Nuestro período dura cuatro años y lo que planteamos es que, antes de convocar nuevas elecciones, el futuro del Mercantil esté garantizado en lo que atañe tanto a la ciudad deportiva como a la sede central.

-¿Han mantenido contactos con el Náutico de cara a una fusión?

-No. Nuestras relaciones son excelentes y estamos dispuestos a colaborar en cuestiones puntuales con ellos, pero no ha habido ningún tipo de contacto entre esta junta directiva y la actual del Náutico de cara a una posible fusión.

-¿Esa posibilidad queda descartada entonces para el futuro?

-El futuro es el futuro. Yo hablo de la situación actual t es compleja. Son dos entidades con estatutos y socios diferentes... Las posibilidades de fusión no son excesivas.

La antigua sede del centro católico y obrero, en Doctor Cadaval, una de las opciones

  • Tras vender su antiguo edificio de la calle Príncipe al Celta por 5 millones de euros, el Círculo Mercantil inició las gestiones para encontrar una nueva sede. El objetivo del colectivo es establecerse en un espacio amplio, de entorno a 1.000 metros cuadrados, situado en un punto céntrico de la ciudad y -a ser posible- cerca del inmueble que ocupó durante décadas.La directiva que encabeza Nicolás López-Guerra asegura que en la actualidad tiene "varias opciones" para ese fin, entre las que destacaría una "muy avanzada". Los responsables del Mercantil no aportan más detalles -insisten en que los primeros en conocer la o las propuestas serán los socios-, pero no descartan cerrar un preacuerdo antes del domingo.Al menos una de las opciones que tiene la entidad sobre la mesa es el antiguo centro católico y obrero, un noble edificio de cerca de 1.200 m2 situado en la confluencia de las calles Doctor Cadaval con López de Neira. El abogado Julio Platero, representante de los propietarios, asegura que responsables del Mercantil mantuvieron un encuentro hace escasos días en el que se trató el valor del inmueble. Círculo y propietarios no alcanzaron un acuerdo, si bien al menos esta última parte no da por cerrada la negociación. En sus cuentas de 2016 el Mercantil reserva 1,9 millones para comprar y reformar su futura sede central.El antiguo centro católico y obrero ya fue una de las opciones que barajó la anterior directiva, presidida por Ignacio Pérez Amoedo. A finales de 2014 la expusieron como una alternativa, junto a otras dos: un edificio en Joaquín Yáñez número 1, al lado de la Biblioteca Central, de 900 m2; y el Club de Jubilados de Abanca, en Ronda don Bosco con Velázquez Moreno, con una superficie de 998 m2. Este último inmueble también se habrían mantenido como una opción.

Compartir el artículo

stats