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Paso histórico en los ayuntamientos para crear el ente supramunicipal

La mitad de los concellos dan vía libre en sus plenos a la Ley del área de Vigo y los demás, antes de fin de mes

Redondela y Salvaterra la refrendan en el pleno y se suman a Vigo, Cangas, Baiona y Gondomar -Moaña lo adelanta al 28 y cierra Salceda el 29 -Javier Bas: "Estoy convencido de que llegaremos al final que todos consensuamos"

Pasajeros salen en el puerto de Cangas de uno de los barcos que cubren la línea con Vigo. // FDV

Los 14 concellos del Área siguen al pie de la letra la hoja de ruta para aprobar la ley del futuro ente y enviar sin demora los acuerdos a la Xunta. Los últimos en sumarse han sido Redondela, el martes con el apoyo de todos los grupos salvo AER, y Salvaterra do Miño, el miércoles por unanimidad. Son ya seis los ayuntamientos que le han dado el visto bueno a la normativa, y los ocho que faltan lo harán antes del día 30, con lo que el Gobierno gallego tendrá el aval del 100% de los municipios del Área, un hecho sin precedentes, para aprobar y llevar la Ley al Parlamento gallego a fin de que entre en vigor antes de que termine el mandato autonómico.

"Todos estamos dando los pasos y estoy convencido de que llegaremos al final que consensuamos", explicó ayer Javier Bas, alcalde popular de Redondela. Arturo Grandal, regidor (también del PP) de Salvaterra, mostró su confianza en que los vecinos "tendrán mejores servicios públicos a precios más económicos". Ambos esperan que Vigo entre en el menor plazo en el sistema del transporte metropolitano tal y como se pactó en la última cumbre con la Xunta para iniciar la tramitación de la ley. "Confío plenamente en la palabra de Caballero", indicó Bas. El primer edil vigués ha garantizado en varias ocasiones que se incorporará al sistema.

Redondela y Salvaterra se unen a Vigo, Cangas, Baiona y Gondomar. La urbe olívica dio el plácet al texto el día 1 en junta de gobierno, acuerdo suficiente al no requerir la Ley de Grandes Ciudades que lo lleve a pleno. Los ediles socialistas piden a la Xunta que introduzca en la tramitación un artículo que confiera a Vigo un tratamiento similar al de una capital de provincia en la dotación de servicios públicos. Tanto el PP como Marea criticaron que el alcalde no haya elevado el borrador de la norma al máximo órgano de la Corporación, anunciando que de hacerlo darán su voto favorable.

Respaldo casi unánime

La ley ha logrado un consenso casi unánime entre fuerzas de muy distinto signo. Ocho formaciones políticas del Área votaron a favor, dos se abstuvieron y solo una se ha pronunciado hasta ahora en contra.

Cangas aprobó el texto en el pleno el 1 de abril, el mismo día que Vigo en junta de gobierno, con el respaldo de todos los grupos salvo el independiente Cangas Decide, que se abstuvo. Votaron a favor el gobierno tripartito formado por ACE-Son, BNG y ASpUN, además del PP y el PSOE.

La Corporación de Baiona (dirigida por el PP, con el PSOE, BNG e IU en la oposición) le dio su respaldo unánime a la ley el jueves 7 y el mismo día recibió el apoyo del pleno de Gondomar, donde CABE fue el único grupo que se abstuvo. El gobierno bipartito de PSOE y Manifesto Miñor, el PP e Iniciativa por Gondomar votaron a favor. En Redondela la respaldaron populares, socialistas y Bloque, mientras que AER se posicionó en contra, y no acudió la edil no adscrita Raquel Quintáns. En Salvaterra la ley salió adelante con el voto del PP, que gobierna con mayoría absoluta el municipio, el PSOE y el BNG.

Los siguientes ayuntamientos en refrendarla, el día 25, serán Mos y Pazos de Borbén, gobernados por los populares Nidia Arévalo y Andrés Iglesias respectivamente. El día 26 lo hará el Concello de Soutomaior, señala el regidor Agustín Reguera, también del PP.

El único municipio que ayer aún no tenía fecha fijada era Porriño, gobernado por el PSOE, que la decidirá entre hoy y mañana y llevará el texto de la norma a pleno con seguridad antes de que finalice el mes. Nigrán y Fornelos de Montes, ambas localidades dirigidas por los socialistas, someterán al voto de la Corporación la ley el día 28, según confirman sus alcaldes.

También lo hará esa misma jornada el Concello de Moaña, dirigido por BNG y PSOE, que en principio iba a celebrar la sesión plenaria a principios de mayo. Cerrará el proceso Salceda de Caselas el viernes 29, indica su alcalde Marcos Besada, de la formación Movemento Salceda.

El proceso para constituir el Área sigue así su curso sin retrasos desde que el 22 de febrero los alcaldes y el vicepresidente autonómico Alfonso Rueda cerraron el acuerdo. Este incluye la entrada de Vigo en el sistema de transporte, una petición de los 13 regidores del entorno por considerarlo el servicio más importante.

Paralelamente la Xunta ha encargado el informe económico, el de asesoría jurídica y el de igualdad necesarios para llegar a consello el anteproyecto de ley. Del mismo modo pidió pronunciamiento a la FEGAMP. La ley entrará en el Parlamento en mayo y estará aprobada en junio si no se produce ninguna demora.

Por otra parte, el alcalde vigués recibirá esta mañana en Praza do Rei al regidor de Ponte Caldelas, Andrés Díaz Sobral, para tratar sobre el Área.

La federación vecinal olívica, asimismo, celebró el miércoles una reunión con una veintena de colectivos para debatir sobre el ente.

El billete metropolitano dispara el transporte de ría

Los barcos registran 847.682 viajes en 2015 y la línea a Cangas acapara el aumento

  • La implantación de la tarjeta metropolitana en el área de Vigo, que este mes cumple un año y abarató el billete en el transporte público de los doce municipios adheridos, empezaría a dar sus frutos y explica el aumento de pasajeros que registró el tráfico de ría entre Vigo y O Morrazo, al menos en Cangas, a lo largo de 2015, con casi 340.000 usuarios más que el año anterior.Según el balance de la Autoridad Portuaria, el tráfico de ría se cerró el año pasado con 847.682 pasajeros, frente a los 508.108 de 2014, lo que permite recuperar los niveles de 2010, aunque el comportamiento no es igual en la línea de Cangas, que absorbe toda la subida, mientras que la de Moaña pierde viajeros. Los barcos de la línea Cangas-Vigo, que realiza la naviera Mar de Ons y en menor medida RG, transportaron a 735.771 pasajeros (342.671 más que en 2014), mientras que la de Moaña, que explota Nabia, sólo 111.911, perdiendo casi 4.000 (exactamente 3.907).Los datos de balance de la tarjeta metropolitana que maneja la Consellería de Infraestructuras de la Xunta, desde su implantación el 27 de abril, hasta el 15 de enero, son incluso más positivos, aún a pesar de que son tres meses menos, que la estadística de la Autoridad Portuaria de Vigo ya que sitúa la línea Cangas-Vigo con 628.073 viajes con la tarjeta metropolitana y la de Moaña, con 142.734. La Xunta asegura que sus datos son por registro.Al margen de esa diferencia, el incremento de pasajeros rompe con una racha de descensos anuales continuados en el transporte de ría que se registraba desde 2006, cuando se liberalizó el peaje de Rande, y el barco empezó a entrar en números rojos, coincidiendo también en 2008 con el inicio de la gran crisis económica que restó trabajadores que se desplazaban a la ciudad. Hay que recordar que antes de la gratuidad del puente de Rande, el barco registraba por encima del millón de usuarios.En concreto, en 2004, los balances hablaban de 1.150.000 usuarios, que se rebajaron a 1.140.000 en 2005. En 2007, las líneas regulares registraban alrededor de 962.000 usuarios. Esa cifra siguió en descenso. En 2010, este transporte movió 646.710 pasajeros, por lo que estos datos de 2015 pueden marcar un registro histórico y volver a situar al transporte de ría más cerca de los niveles de 2009 y, por consiguiente, del millón de usuarios.La línea que más pasaje mueve es la de Cangas-Vigo con 394.424 usuarios, mientras que la de Vigo-Cangas tiene un acumulado de 341.347. La línea de Moaña no llega a los 60.000 viajeros. Desde Moaña cogieron el barco en 2015 un total de 56.168 personas, y 55.743 lo hicieron desde Vigo.Aumento en las Islas CíesAl igual que en las líneas regulares del transporte de ría, los viajes de temporada a las islas Cíes y las excursiones de las navieras experimentaron una subida de pasajeros en 2015, con 154.916 personas a las islas y 39.876 en los viajes programados. En 2014 habían sido 91.486 usuarios a las Cíes y 18.832 en unas excursiones que doblaron el número de usuarios. La actividad de temporada en 2015 comienza en febrero con 260 excursionistas, en marzo ya se desplazaron los primeros 241 viajeros a las Cíes y hubo 4.392 personas en excursiones. Los mayores registros se dieron en la temporada estival como es lógico. En julio viajaron 46.112 personas; y en agosto, 51.132.

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