Condenado a pagar 3.000€ al presidente de la comunidad de montes de Cabral por "injurias"

Un crítico con su gestión publicó dos montajes fotográficos satíricos en Facebook de José Luis Rodríguez

15.04.2016 | 15:00

La jueza del Juzgado de lo Penal nº3 de Vigo ha condenado a Francisco Javier Stepa Riveiro --exmiembro de la coordinadora local de Anova en Vigo y que ya no milita en el partido-- a indemnizar con 3.000 euros, en concepto de daño moral, al presidente en funciones de la comunidad de montes de Cabral, Luis Rodríguez Pérez.

Asimismo, tal y como se precisa en la sentencia emitida por dicho juzgado, la jueza condena a Francisco Riveiro, como "autor criminalmente responsable de una falta de injurias", a la pena de 15 días de multa a razón de una cuota diaria de cinco euros --con un día de arresto sustitutorio por cada dos cuotas diarias no satisfechas--. Asimismo, el acusado tendrá que hacer frente al pago de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular.

Con todo, la jueza ha absuelto a Fran Riveiro de los delitos de calumnia e injuria por los que había sido acusado, además de absolver también a la entidad Facebook Spain S.L. de los pedimentos deducidos contra la misma.

En concreto, fue la querella presentada por Luis Rodríguez Pérez contra Francisco Riveiro --el pasado 15 de abril de 2014-- la que dio lugar a la formación de la causa.

La acusación pedía 12 meses de cárcel

La acusación particular calificó los hechos como constitutivos de "un delito continuado de calumnias", interesando la imposición al acusado de "una pena de 12 meses de prisión" con "inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo" durante el tiempo de la condena y costas.

Alternativamente, calificó los hechos como constitutivos de un "delito continuado de injurias graves con publicidad". Por ello, solicitó que el acusado indemnizara a Luis Rodríguez Pérez por los "daños morales y perjuicios causados" en la "cantidad de 15.000 euros", siendo "solidariamente responsable", ha subrayado, del pago de dicha indemnización la entidad Facebook Spain S.L.

Por su parte, la abogada de la defensa interesó "la libre absolución de su defendido", al igual que la defensa de Facebook Spain S.L.

Dos montajes fotográficos

Y es que, tal y como se indica en la sentencia emitida por el juzgado, el acusado, "de forma intencionada y con la finalidad de menoscabar el honor, fama y dignidad" del presidente en funciones de la comunidad de montes de Cabral, publicó en la red social Facebook, desde el mes de agosto de 2013 y a través de su perfil, dos montajes fotográficos.

En concreto, se trata de dos montajes fotográficos consistentes, en primer caso, en "una reproducción de la fotografía del querellante sobre un balón con la expresión 'pelotazo urbanístico'" y, en segundo caso, en otro montaje en el que aparecía el querellante "sobre una botella de ron cacique con las expresiones 'o voso monte', 'o seu negocio' y 'perigo'".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine