El alcalde de Vigo exigió ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "explicaciones" sobre la marcha de Vigo de Maersk al interpretarla como consecuencia de la "incapacidad probada, manifiesta, reconocida en toda la ciudad" de la persona que nombró presidente de la Autoridad Portuaria. Ignacio López-Chaves, hasta el pasado octubre en este puesto y en la actualidad delegado territorial autonómico. "¿Cómo se puede explicar que el anterior presidente del Puerto, responsable de esto, siga sin ser cesado como delegado de la Xunta? ¿Cómo es que Feijóo no se toma en serio esta ciudad?", se pregunta.

También responsabiliza del "desaguisado" generado por la marcha de una compañía que mueve "la mitad" de los contenedores en Vigo a la ministra Ana Pastor, como responsable de Puertos del Estado, pero "sobre todo" carga contra Feijóo por haber situado a López-Chaves al frente de la institución portuaria "cuando todos sabíamos que era un nombramiento político". Dicho esto, Caballero brindó al actual dirigente portuario, Enrique López Veiga, "todo el apoyo del alcalde de Vigo para defender el Puerto".

Lores: "Un brindis al sol"

Otro alcalde que valoró ayer la controvertida decisión de la compañía danesa de ubicar su base de operaciones en Marín fue el de Pontevedra, la ría adonde arribarán a partir del 16 de mayo los buques del gigante danés. Como era de esperar, Miguel Anxo Fernández Loores, concede nulas posibilidades a las gestiones iniciadas en Vigo para frenar el traslado de la naviera, tachándolas de "un brindis al sol". Razona que la consignataria de la terminal marinense, Pérez Torres se hizo con el contrato de Maersk en una subasta pública "con la oferta más rentable". Por eso incidió en que "si alguien quiere arrogarse el mérito de la decisión de la naviera no va a poder", atribuyendo la polémica suscitada al "barullo" y al intento de "arrimar la brasa a la sardina por parte de algunos".