España se sitúa a la cola de Europa en la ratio de número de jueves por cada 100.000 habitantes, con solo 12, y Vigo está todavía peor, ya que ni siquiera alcanza esta cifra y se queda en 11,5. Esta fue la denuncia que lanzó ayer la plataforma SOS Xustiza en base al cuadro de indicadores de la justicia de la Unión Europea publicado esta semana. "El dato nacional de 12 jueces por cada 100.000 habitantes no sitúa a la cola de Europa y Vigo está por debajo de esta ratio vergonzosa, con 11,5", critican.

En este sentido, lo contraponen con países como Eslovenia, Croacia o Luxemburgo, que cuentan con una ratio de 40 jueces por cada 100.000 habitantes. Sobre el caso particular de Vigo, aseguran que es un dato "vergonzoso para un país democrático que pretende combatir la corrupción".

SOS Xustiza va más allá, y lamenta que esta situación se produzca en un partido judicial en el que destaca el elevado número de litigios. "Los jueces del partido judicial de Vigo se sitúan entre los más trabajadores por el número de asuntos que se resuelven al cabo del año y la ratio de pendencia, que supera la media estatal, teniendo en cuenta además que el partido judicial vigués sigue ocupando los primeros puestos a nivel nacional en ratio de litigiosidad", lamentan desde la plataforma.

También denuncian que la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Galicia lleva varios años denunciando la lentitud con la que se cubren las bajas, las vacantes y las vacaciones del personal de justicia, lo que -apuntan- contribuye a un mayor colapso. "Los problemas de la justicia en Galicia se solucionan sobre la base de exigir un mayor esfuerzo a los profesionales y a hacer anuncios en vísperas de campaña electoral", critican desde la plataforma de justicia. También trasladan su satisfacción con el anuncio de dotar a Vigo de un nuevo equipo psicosocial en la subdelegación del Imelga.