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La marcha de la primera naviera del mundo

Maersk operará en Marín con más frecuencias semanales que en el puerto de Vigo

De los mercantes que atracarán en la terminal marinense, el pequeño procederá de Algeciras, y el de mayor porte, de Namibia - La nueva programación de la naviera recoge solo para Guixar una conexión con Tánger

El servicio marítimo de transporte de contenedores que explotará Maersk en Marín funcionará con una frecuencia más estable y cargueros que suman una capacidad mayor a los que atracan en Guixar. La programación de operaciones colgada ayer por la naviera en su página web despeja de forma definitiva la incógnita sobre la magnitud del traslado de sus tráficos a la terminal vecina, ganados en una subasta por internet que perdió la concesionaria de la terminal viguesa, Termavi. Al final, la compañía no abandonará del todo Vigo, pero aquí mantendrá una actividad menor a la actual que se reduce a una conexión semanal con Tánger. El grueso de las operaciones se las llevará al puerto de Marín, donde además del feeder -mercante de pequeño porte- procedente de Algeciras y semanal, recibirá todos los miércoles otro de mayor envergadura que parte en origen de Walvis Bay (Namibia) parando en su navegación hacia el norte en enclaves como este africanos con importante presencia de flota congeladora e industria pesquera viguesa.

Para los clientes de Maersk del área de Vigo, la nueva programación de tráficos hecha pública ayer contiene diferencias sustanciales respecto a la comunicación enviada el pasado jueves por la naviera danesa. Para empezar, en lugar del 18 de mayo será dos días antes cuando comience a operar en Marín. El lunes 16 de mayo estrenará el servicio el Asiatic Orchid, un feeder de 137 metros de eslora habitual en conexiones entre grandes puertos de transbordo de contenedores como Algeciras. Con capacidad para 800 Teus, este mercante unirá el puerto marinense con el gaditano, la misma ruta semanal que cubría hasta ahora con Vigo.

Solo con la desaparición de este carguero, Guixar perderá al año un volumen cercano a los 30.000 Teus (la unidad estándar de un contenedor de 6,1 metros). Pero con ser relevante, los operadores portuarios vigueses consultados por este periódico analizan con mayor preocupación la otra línea de Maersk que se irá a Marín, "de enorme interés", subrayan, para las empresas de la ría de Vigo, sobre todo pesqueras, entre las que citan Pescanova.

Se refieren al que funcionará cada miércoles gracias a la rotación de estos siete buques: Constantin S, Jandavid S, Safmarine Nuba, Safmarine Nile, Julius S, Belgica y Maersk Phuket. Su ruta arranca en Walvis Bay (Namibia) e incluyen escalas en Lobito y Luanda (Angola), Conakry (Guinea), y de aquí continúa por Algeciras, Lisboa y Leixôes para recalar en la terminal de la ría de Pontevedra, adonde arribará por primera vez con esta travesía el Constantin S el 18 de mayo. Con una eslora media de 200 metros y el doble de capacidad de transporte de Teus que un feeder, la pesca congelada será la principal carga que embarcarán estos barcos a lo largo de su periplo por puertos africanos. "Es un servicio similar al que funcionaba en Vigo, pero aquí no tenía frecuencia fija. Empezó quincenal y luego pasó a mensual y hasta bimensual", reprochan los operadores.

Una vez consumado el traslado de su base de Vigo a Marín, la actividad de la naviera danesa en Guixar caerá al mínimo. La parrilla de operaciones difundida en su web contempla solo una conexión con el puerto marroquí de Tánger Med. La iniciará el 23 de mayo el Montebianco, el primero de tres feeders -los otros dos son XPress Montecervino y Xpress Vesuvio- que cubrirán con una frecuencia semanal la línea con una de las terminales de contenedores que más ha crecido en los últimos años hasta rivalizar con la española de Algeciras. Entre los potenciales clientes de esta conexión, los operadores mencionan Inditex, lo que en teoría retendría en Vigo el importante número de Teus que mueve en Guixar la multinacional de la moda.

Subastará otra vez tráficos antes de acabar en Marín el 31 de mayo de 2017

  • La adjudicación a Marín de las operaciones de Maersk tiene una vigencia comprometida de un año. Según las reglas marcadas por la naviera en la subasta online dirigida desde la India, la permanencia en la terminal de la Ría de Pontevedra de los tráficos que traslada de Vigo expira el 31 de mayo de 2017. Poco antes la compañía se propone convocar otra puja abierta a la participación de los tres puertos del sur de Galicia. La razón de que haya elegido esta zona marítima para subastar por primera vez en España su actividad es que Maersk considera a Vigo, Marín y Vilagarcía "terminales compatibles".

Veiga avisa a los estibadores: "Tendrán que ser más flexibles o se verán afectados"

  • El presidente de la Autoridad Portuaria acudió ayer como invitado al almuerzo organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia a explicar la nueva estrategia de planificación denominada "Crecimiento Azul" (Blue Growth), pero como le ocurre en las últimas semanas no pudo evitar que la marcha de Maersk a Marín centrara la atención de los comensales. Antes de reunirse con la directiva empresarial, Enrique López Veiga insistió ante los periodistas en los argumentos esgrimidos en la carta dirigida a Puertos del Estado, -adelantada por FARO- en la que solicita la intervención del ente estatal al considerar que la terminal marinense vulnera las condiciones de "competencia efectiva" que marca la ley. "En Vigo tenemos unos costes mucho más elevados porque una legislación nos impone una estructura de trabajo que se llama Sociedad de Estiba y Desestiba. Y yo empleo argumentos legales de mucho calado para pedir a Puertos, quíteme esto que me impide ser más competitivo, o al menos no lo permita hacer a Marín, y luego compitamos".Admite que hay más cuestiones a resolver, pero asegura que "todo el mundo" le señala como la principal "la Sagep y sus prácticas, como la rigidez horaria". "A lo que mejor es que hay que ser un poco más flexibles porque al final se verán afectados", dijo en alusión a los estibadores.Por otro lado, la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo reclamó ayer una reunión con López Veiga antes del consejo de administración convocado para mañana para informar de la situación provocada por la fuga de la naviera a Marín. El colectivo aboga por un "profundo análisis de las causas" que motivaron la decisión del gigante del transporte marítimo de contenedores, aunque cita ya algunas, como las sociedades de estiba y trabas administrativas como las impuestas por Sanidad Exterior. Con este estudio pretenden que el Puerto de Vigo adopte "medidas rápidas y valientes" para evitar la pérdidas de otros tráficos. Esta federación recalca su "importante papel" en la liberalización de la estiba en la pesca. En O Berbés es uno de los pocos muelles vigueses fuera del control de los estibadores.

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