En soledad hasta la muerte

El Concello dará un entierro de beneficencia "digno" al vigués fallecido entre basura -Como el de él, cada año hay en Vigo más de 20 sepelios de caridad de personas sin recursos o familia

13.04.2016 | 04:55
Una de las zonas de Pereiró donde se hacen sepelios de beneficencia.

Tras haber transcurrido una semana sin que ningún familiar reclamase su cadáver, el entierro de José Ángel, el vigués hallado muerto entre basura en su vivienda de Alcabre, seguirá la senda solitaria que caracterizó su vida en el barrio donde residió sus últimos diez años. Sin íntimos que le lloren, velen su cuerpo y le den su último adiós, a este hombre se le realizará un entierro de beneficencia, como se conoce a los sepelios de los que se hacen cargo los ayuntamientos bien porque los fallecidos carecen de familia o no se localiza a ningún allegado o bien por falta de recursos económicos. Y el caso de este vecino de Vigo, que había encontrado su refugio en internet con una página de Facebook en la que acumuló más de 3.500 amigos, no es excepcional. Cada año el Concello de Vigo costea más de una veintena de entierros de beneficencia, tras peticiones cursadas por los juzgados o también, como sucedió más de una vez, al tratarse los fallecidos de usuarios de los servicios sociales que estaban solos y no tenían bienes.

El cuerpo de José Ángel era hallado el pasado miércoles tras la alerta dada por una amiga suya de Facebook desde Tenerife. La mujer estaba preocupada porque desde el 25 de marzo, en Semana Santa, no había vuelto a tener señas de él ni por esa red social ni por el teléfono móvil, a través del cual hablaban y se mandaban wassaps a diario. El cadáver fue trasladado ese mismo día a las instalaciones de Vigomemorial, donde los forenses le realizaron la autopsia y en cuyas cámaras permaneció hasta ayer, jornada en la que se procedió a su traslado a Emorvisa.

Este último paso se dio después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo, de guardia cuando apareció el cuerpo, remitiese el lunes un oficio al Ayuntamiento solicitando que se le diese sepultura por beneficencia. Ayer se completaron los trámites autorizandose el traslado del cuerpo a Emorvisa para proceder al sepelio, que tendrá lugar hoy en Pereiró, cementerio municipal donde se realizan este tipo de entierros.

"El Concello le dará un entierro con dignidad", afirmaban ayer fuentes municipales en relación a José Ángel. Sepelios como el que tendrá este vigués afectado de síndrome de Diógenes, que también se conocen como "de caridad", no son infrecuentes. En 2015 en Vigo hubo 23 y en los años anteriores nunca se bajó de los 20 anuales, agregan las mismas fuentes. En los juzgados vigueses confirman que con cierta habitualidad tienen que dirigirse al consistorio por esta cuestión. "Se ve sobre todo en casos de gente mayor que vive sola y que aparece muerta en su casa y en los que no encuentras a ningún familiar; si no tienen ningún bien y no hay nadie que se haga cargo del cadáver hay que recurrir al Ayuntamiento", afirman en uno de los tribunales de Instrucción.

En el cementerio de Pereiró, al menos hasta el momento, todas estas inhumaciones se realizan en tierra, ya que los costes son más económicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine