Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O'Marisquiño seguirá en Vigo al elevar sus aportaciones Concello y Diputación

Las administraciones local y provincial elevan sus aportaciones anteriores y superarán los 200.000 euros -El convenio está pendiente solo de la firma para hacerse público

Una de las pruebas del festival el año pasado. // J. Lores

El futuro del Arnette O'Marisquiño se despeja. La organización de uno de los festivales más populares de la cultura y el deporte urbanos, la Diputación y el Concello han alcanzado un acuerdo que garantiza la continuidad de la cita en Vigo durante varios años. Las condiciones del convenio ya estarían cerradas y pendientes solo de que las tres partes rubriquen el documento para hacerlo público.

Además de "blindar" la continuidad del festival en la ciudad, las administraciones provincial y local incrementarán la financiación que aportaron en 2015, con lo que la suma total superaría los 200.000 euros. Durante la última edición la Diputación contribuyó con 120.000 euros, cantidad que se vería ahora incrementada; y el Concello, 40.000. En las cuentas de 2016, el consistorio ya preveía destinar a O'Marisquiño 82.000 euros. A la organización del festival contribuyen también la Xunta -que el año pasado puso 25.000 euros-, el Consorcio Zona Franca -cerca de 5.000, en la última edición- y la Autoridad Portuaria de Vigo, que cede el uso de cerca de 130.000 m2 de terrenos portuarios. En 2015 el presupuesto total del festival fue de más de 500.000 euros, en su mayoría aportados por empresas privadas.

A principios de año FARO ya avanzó que los organizadores del festival mantenían negociaciones con las administraciones provincial y municipal. Entre las cuestiones que entonces estaban sobre la mesa destacaba hacer más palpable la "huella" de O'Marisquiño en Vigo, trasladando parte de las actividades desde el entorno portuario a otros puntos de la ciudad. Desde hace años las exhibiciones y campeonatos se concentran en el entorno de A Laxe y As Avenidas, pero la organización insiste desde hace tiempo en que necesita más espacio para crecer. Esa demanda podría quedar satisfecha en el acuerdo que se ha alcanzado.

Una cita con pretendientes

El éxito de O'Marisquiño en su década y media de vida -este verano celebrará su edición número 16- y su capacidad para crecer y ganar repercusión año tras año ha hecho que otras ciudades se hayan interesado por la cita. Entre las urbes que sonaron como "pretendientas" figura por ejemplo Barcelona; aunque la que ha mostrado un mayor interés es Bilbao. En noviembre de 2015 representantes del consistorio vasco llegaron a reunirse incluso con responsables de O'Marisquiño para sondear la cita.

Además de la notoriedad que le da a Vigo a nivel internacional, el atractivo del festival radica en su capacidad para generar riqueza. Mientras se celebra los hoteles se llenan al 100% y -según los datos de la organización- el retorno para la ciudad es de 12 millones.

Compartir el artículo

stats