Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El aforamiento denota dudas de la independencia de los jueces"

-Se suele decir que la Administración está sobredimensionada. ¿Sobran funcionarios o es su organización la deficiente?

-No tengo elementos para afirmar que existan demasiados funcionarios y tengo la impresión de que en los últimos años se ha ralentizado su crecimiento. Si hay déficit de funcionamiento, habrá que mejorar técnicas de actuación, pero no la cuestión de la dimensión.

-La imagen de la Administración se ha deteriorado...

-En cuanto a eficiencia no tengo esa impresión, pero el tema de la corrupción es otra cosa. Es uno de los grandes problemas y hay que afrontarlo. La clase política es la principal responsable, más que la función pública. La clase política debe asumir un gran pacto político de regeneración democrática que afecta sobre todo a ellos. Puede haber situaciones cautelares en la administración, pero no es endémico.

-¿Qué medidas se pueden adoptar para aumentar el control?

-Es fundamental reformar el sistema de financiación de los partidos políticos, porque mientras no se resuelva siempre habrá que buscar otras vías que llevarán a la corrupción. Se discute también si en algunos ayuntamientos hay excesivas competencias en materias sensibles como urbanismo. Soy favorable a la autonomía municipal, pero es posible que en determinadas circunstancias deban elevarse los sistemas de garantía.

-¿Y acabar con los aforados?

-Existe un exceso, deberían reducirse. Además, el aforamiento puede tener su razón de ser, pero al mismo tiempo denota dudas hacia la independencia del juez ordinario porque parece que no será capaz de juzgar al poder.

Compartir el artículo

stats