Veiga convoca un consejo extraordinario para tratar los efectos de la fuga de Maersk

El presidente del Puerto no quiere esperar a final de mes para explicar al órgano directivo el traslado a Marín de la naviera que mueve más del 30% de los contenedores de Guixar

12.04.2016 | 02:46
Enrique López Veiga. // M. G. Brea

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, ha preferido no esperar a finales de mes para dar cuenta al consejo de administración de la "fuga" de Maersk a Marín. El presidente portuario ha convocado a los integrantes del órgano de dirección -en el que están presentes, entre otros, representantes del Concello, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Pontevedra o Consorcio Zona Franca- a una sesión que se celebrará el viernes para informarles sobre los planes de la naviera de trasladar operaciones a los muelles de Marín a partir del 18 de mayo. La reunión ordinaria del consejo estaba prevista para finales de mes -el viernes 29- una fecha a la que Veiga no ha querido esperar ante la importancia del acontecimiento y la incertidumbre entre parte de la comunidad portuaria. Según ha podido saber este diario, la cita tendrá un carácter estrictamente informativo.

A lo largo de las últimas semanas el responsable de Praza da Estrela ha mantenido reuniones con diferentes colectivos profesionales, como los clústers de la automoción y el granito, Asime, Anfaco o Conxemar. La ronda de contactos da idea de la importancia de que Maersk traslade operaciones al vecino puerto de Marín. La armadora danesa mueve cerca del 40% de los contenedores de la terminal de Guixar -196.000, el año pasado- y el puerto se jugaría con su salida mercancías por valor de 1.680 millones de euros. Ese notable impacto ha llevado a López Veiga a solicitar ya una reunión con responsables de la multinacional y avanzar que hará "todo lo posible" por conservar el tráfico en Vigo.

En un escrito remitido al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, Veiga solicita que se prohíba el aumento de las actividades en la terminal de Marín apelando a su "ilegalidad" por situarse en un relleno al mar condenado por el Supremo. En su escrito el responsable de Praza da Estrela, urge al ente estatal que adopte "medidas cautelares" que garanticen la competencia "efectiva" entre ambos puertos. A su "alteración" achaca que la terminal de Marín ofreciese "condiciones mejores" a Maersk.

Como avanzó FARO, la armadora escandinava trasladará actividad a partir de 18 de mayo al puerto de Marín tras hacerse este con las importantes operaciones de la multinacional en una subasta por Internet en la que ganó a la concesionaria de la terminal de contenedores de Guixar, Termavi.

Satisfacción en Pontevedra

Las reacciones generadas en Vigo tras hacerse público los efectos de la subasta han tenido respuesta en Pontevedra. El portavoz del Concello de la urbe del Lérez, Raimundo González, tachó ayer de "absolutamente desafortunadas" las declaraciones sobre la decisión de la naviera nórdica. González censuró los "dimes y diretes" por parte de diferentes actores políticos como el alcalde Abel Caballero; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; o Veiga, a quienes ha pedido que abandonen sus "ocurrencias".

Para el Concello pontevedrés, que comparte con Marín las instalaciones portuarias de la ría, la llegada de Maersk es una cuestión de "funcionamiento normal" entre empresas dentro del libre mercado. El concejal del BNG valoró en cualquier caso de "positiva" la noticia.

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