El servicio unificado de urgencias extrahospitalarias en Vigo ha cumplido su primer mes activo. Los miedos que podía haber por la concentración en un solo punto -el Anexo II del Xeral - de una atención que antes se ofrecía desde dos zonas de la ciudad -la calle Bolivia y Coia- se han disipado. Los pacientes siguen recurriendo a él en la misma medida que el año pasado, mientras que los que acudieron a las del Álvaro Cunqueiro descendieron en más de un millar.

El nuevo Punto de Atención Continuada (PAC) vigués, en el Xeral, abrió sus puertas el último día de febrero y absorbió no solo la actividad que se prestaban justo enfrente, en la calle Bolivia, sino que el 1 de marzo incorporó también la del ambulatorio de Coia. El distanciamiento del servicio de la zona oeste de la ciudad no se ha traducido en un descenso de la presión. Con respecto a marzo de 2015, esta se mantiene prácticamente estable en torno a las 5.700 visitas.

La subdirectora de Procesos sin Ingreso y Urgencias, Elena Lorenzo Llauger, prevé que, conforme pase el tiempo y el servicio se asiente, la frecuentación aumentará, al igual que lo está haciendo en los otros nueve PACs con los que cuenta el área sanitaria. En horario de tarde y noche durante la semana y en fin de semana y festivos, acudieron este marzo a los diez ambulatorios 850 pacientes más que en el mismo mes del año anterior. En total, 23.650.

Mientras tanto, las visitas a las urgencias hospitalarias, desde que estas se han concentrado en el Álvaro Cunqueiro, alejándose del centro de la ciudad, siguen perdiendo adeptos. En las 24 horas de los 31 días que tiene el mes de marzo, atendió a 15.200 personas, 1.200 menos que el año anterior.

Así, el 60% de los que han necesitado acudir a urgencias en el área sanitaria optaron por los PAC en vez de por el nuevo hospital. Aunque las urgencias extrahospitalarias viguesas no recibieron en marzo más pacientes que el año anterior, sí que vivieron picos de asistencia más pronunciados. De hecho, en su primer mes de actividad, las instalaciones del Xeral alcanzaron el máximo histórico de consultas en un PAC del área sanitaria -contabilizando a la calle Bolivia y Coia unidas-. El Viernes Santo recurrieron a él 512 personas. La doctora Lorenzo Llauger explica que es la primera vez que se supera el medio millar de asistencias. El lunes siguiente, que en Vigo coincidió con el festivo por la Reconquista, fue el segundo día más ajetreado, con 480 visitas.

La subdirectora de Urgencias detalla que creció la demanda de atención pediátrica, ya que los niños representaron el 5% de los pacientes, frente al 3% del año anterior. También aumentaron las salidas a domicilio (474), que pasaron de representar el 7% al 8,5%.

Aunque aún no disponen de datos sobre las pruebas realizadas, la doctora Lorenzo, sostiene que se hizo "un uso progresivo" de la dotación de Radiología y de los test de laboratorio, con los que antes no contaban los PACs vigueses. Resalta la "satisfacción" de los profesionales con las nuevas instalaciones en el Xeral y que las urgencias extrahospitalarias están demostrando ser "una puerta resolutiva que beneficia sobre todo al paciente" al serel dispositivo más cercano.