Luis Rodríguez: "Hicimos la mayor inversión en Cabral de toda su historia"

"Creemos que Porto Cabral es el proyecto estrella, no solo de la parroquia, sino de Vigo"

12.04.2016 | 04:55
Luis Rodríguez: "Hicimos la mayor inversión en Cabral de toda su historia"

La Comunidad de Montes de Cabral tiene una cita con las urnas el domingo. Sus cerca de 900 miembros con derecho a voto podrán escoger entre las dos listas que optan a la junta: la que encabeza Luis Rodríguez, el actual presidente; y la liderada por Fernando Fernández Molares, uno de los comuneros más críticos con la gestión actual. El colectivo saltó a los titulares en 2011 al cobrar 7,2 millones de Aena por los terrenos de Peinador. Y volvió a hacerlo en los últimos años al albergar los terrenos en los que se proyecta Porto Cabral.

¿Qué balance hace de la gestión de los últimos años en la comunidad?

El balance es muy positivo. En los últimos años hicimos la mayor inversión que se hizo en la parroquia de Cabral en toda su historia. Ahora mismo tenemos 54 empleados, pero desde que cobramos lo de Aena nunca jamás tuvimos menos de 40 trabajadores en la comunidad. Se hizo una infraestructura como no se vio nunca. No dejamos bajo ningún concepto de tener el monte siempre en las mejores condiciones y adquirimos, a través de negociar con los propietarios que tenían terreno ocupado, más de 350.000 metros de monte.

La entidad disponía al cierre de 2015 de 1,3 millones. ¿Qué proyectos priorizaría?

Nosotros vamos a enviar a las casas de los comuneros una carta en la que nos comprometemos con tres proyectos: Porto Cabral, el paseo del Lagares y negociar un convenio que sea cariñoso para la entidad y el Aero Club. Esos son tres compromisos que adquirimos para la próxima legislatura. Si el Aero Club no estuviera dispuesto a llegar a un acuerdo que sea más o menos justo para las dos entidades, estamos dispuestos nosotros a mantener el Aero Club, el campo abierto, gestionando la propia comunidad de montes.

La entidad inició una senda en el Lagares que Urbanismo paralizó. ¿Intentaría Usted completarla y finalizarla?

Por supuesto. Contamos con que muy pronto podamos seguir con el paseo del río Lagares. Lo que pasa es que esos 50 o 40 comuneros contrarios andan diciendo por ahí que el proyecto es ilegal e ilegalizable. Yo no tengo porque andar discutiendo con ellos, pero confirmo que muy pronto -si seguimos en la comunidad- estará en obras y pronto será una realidad.

¿Cuál es su postura sobre Porto Cabral?

Nuestra postura sobre Porto Cabral siempre fue muy clara: creemos que es el proyecto estrella, no solo de Cabral, sino de Vigo y sus alrededores. En Porto Venecia hay 4.300 personas trabajando en los comercios y 250 personas de mantenimiento. Y Porto Cabral es un proyecto más grande todavía. Por lo tanto contamos que va a dar trabajo a toda la parroquia, a mucha ciudadanía de Vigo e incluso de fuera. Porto Cabral nunca se sometió a la votación de 'sí' o 'no'. Pese a lo que digan los opositores. En las papeletas ponía 'sí' o 'no' a las condiciones que nosotros habíamos negociado con Eurofund; no 'sí' o 'no' a Porto Cabral.

En las últimas asamblea se ha visibilizado una crispación y división en la parroquia. ¿Es así? Y de ser cierto, ¿cuál es la razón?

Para nada. No es verdad que en la comunidad haya agresividad. Hay unos 40 o 50 comuneros que están en contra y que acuden a las redes sociales, traen gente de fuera? Hacen todo lo posible para armar jaleo. Y la verdad es que consiguieron que tuviera que suspender algunas asambleas. Estas dos asambleas son las que ellos denunciaron y la sentencia fue contundente: tienen que pagar las costas porque el juzgado consideró que no tienen ninguna razón. Lo han recurrido en la Audiencia Provincial y yo espero que en la Audiencia la resolución sea la misma. Así que no, no puedo permitir que se diga públicamente que en la comunidad de montes de Cabral hay agresividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine