Fernando Fernández Molares: "La gestión de la comunidad fue nefasta y desleal con la asamblea"

"Haremos una auditoría y un inventario; luego elaboraremos un presupuesto"

12.04.2016 | 04:55
Fernando Fernández Molares: "La gestión de la comunidad fue nefasta y desleal con la asamblea"

¿Qué balance hace de la gestión de los últimos años en la comunidad?

Considero que la gestión ha sido totalmente nefasta y desleal con los comuneros; siempre llevando a la asamblea hechos consumados. Nunca se hizo un planteamiento de algo que se quisiera realizar. Si hablamos de gestión económica, estamos ante un desastre y despilfarro totales. Basta con un dato: la última indemnización de Aena, de 7,2 millones de euros, que se despilfarró en cuatro años. Como se pudo ver en la última asamblea, incluso no plantearon las cuentas a la comunidad, sino que las aprobaron sin explicarlas ni detallarlas. Yo particularmente lo considero una gestión nefasta y desleal con la comunidad.

La entidad disponía al cierre de 2015 de 1,3 millones. ¿Qué proyectos priorizaría?

Lo llevamos en nuestro programa: primero una auditoría económica para saber lo que hay realmente -porque nosotros desconfiamos que ese saldo sea real y se corresponda con el actual-; y segundo, un inventario patrimonial, que se desconoce. Luego, en función de eso, elaboraremos un presupuesto para llevarlo a la asamblea.

La entidad inició una senda en el Lagares que Urbanismo paralizó. ¿Intentaría Usted completarla y finalizarla?

A favor, totalmente. ¿Qué ocurre? Que la comunidad no tiene por qué invertir en la obra. Eso está claro. Nosotros queremos un paseo que sea público, elaborado y presupuestado con fondos públicos. Sea la Xunta, el Concello o la administración que proceda. Estamos a favor de colaborar en su desarrollo. De hecho incluso pasa por una zona de monte comunal y estaríamos dispuestos a colaborar. Pero luego, en las fincas, hay que hablar con los propietarios y expropiar si procede para que el paseo sea público. De la manera en que lo querían hacer ellos sería un paseo privado. De hecho el Concello se lo paralizó porque no se hacía cargo de las responsabilidades que pudieran ocurrir en el paseo. Nosotros lo tenemos claro.

¿Cuál es su postura sobre Porto Cabral?

Yo, personalmente, digo no a Porto Cabral. Y la asamblea de comuneros también lo dijo. Esa decisión hay que respetarla. Luego, al estar el PXOM paralizado, Porto Cabral ya no tiene cabida. Pero mi postura personal es no a Porto Cabral. Y máxime de la manera en que lo quisieron plantear, de espaldas de la comunidad, a la sociedad de Cabral. De hecho lo que siempre criticamos fue la actitud de la junta anterior. Hacen una propuesta, la pierdan y al día siguiente ya dicen en prensa que pretenden llevarla adelante.

En las últimas asamblea se ha visibilizado una crispación y división en la parroquia. ¿Es así? Y de ser cierto, ¿cuál es la razón?

La división en la parroquia nació de la manera de presentar Porto Cabral. Y también por la falta de transparencia en la gestión. Es una gestión de espaldas a la comunidad y la asamblea. Nosotros vamos a trabajar en ese sentido. Lo primero que hay que hacer es saber la verdad de la gestión e intentar bajar un poco la crispación a través de colaboraciones con las demás entidades y, sobre todo, haciendo una gestión de cara a la comunidad y la asamblea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine