La asociación contra la violencia Ceavigal inició en el mes de febrero una serie de proyectos y protocolos para implantar en centros educativos alarmados por el incremento de casos de bullying y ciberbullying en niños en edades cada vez más tempranas.

Ante una tendencia que no invita al optimismo y al tratar numerosos profesionales a menores víctimas de violencia con mayor frecuencia que otros años, Ceavigal ha decidido trasladar al Colegio de Psicólogos la idea de que los escolares que sufren acoso reciban terapia profesional sin coste alguno, como ya existe en los casos de violencia de género.

Victoria Romero, psicóloga infantil y vicepresidenta de Ceavigal, ha manifestado que por el momento serán solo los centros sujetos a los programas impulsados desde la asociación, entre los que hay varios de Vigo interesados, pero esperan extenderlo a todos en general. "Queremos que sea una iniciativa a nivel autonómico y gratuito para todas las familias. Muchas no pueden permitirse pagar a un psicólogo, por ello hemos propuesto la iniciativa de que los niños que sufran acoso puedan recibir terapia gratuitamente y dentro de unos plazos correctos", afirma Romero, para quien "la recepción de los niños por parte de los profesionales suele ser más tardía de lo que debería" .

Según explica la psicóloga Romero, los requisitos que debieran cumplir los menores son muy sencillos y básicos. "Habría que constatar que en realidad sí hay un caso de acoso, simplemente. Pero no es tan sencillo porque muchos padres en cuanto un niño discute con otro ya piensan que es acoso y no".

Para Ceavigal todo parte de la educación, por ello dentro de su proyecto psico-educativo también tiene cabida la formación alumnos de infantil, primaria y secundaria. Además, continuando la estela de la formación en casos de maltrato, desde esta asociación confirman también las conversaciones con distintos mandos del Hospital Álvaro Cunqueiro para iniciar una comisión de violencia que consistiría en dar formación al personal sanitario sobre cómo comportarse ante estas situaciones.