Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FCC limpió 200 pintadas de edificios públicos en 2015

Las zonas más afectadas fueron Teófilo Llorente, Praza da Constitución y Náutico

Fachada de la Casa das Artes después de la limpieza. // Faro

La empresa encargada de la limpieza urbana de Vigo, FCC, eliminó 203 pintadas realizadas en edificios públicos de la ciudad. Las s zonas más afectadas fueron: Praza da Estrela, contorno de la Iglesia de Santiago de Vigo, Praza da Constitución, escaleras de Teófilo Llorente a Cánovas del Castillo, plaza de la Piedra, Teófilo Llorente (mercado del Berbés) y escaleras de la Estación Marítima de la Ría (nuevo edificio). Esta cifra descendió en un 23% con respecto al año anterior.

FCC ha detectado un descenso considerable de este tipo de agresiones a edificios públicos que apuntan a una mayor concienciación por parte de los ciudadanos.

Para la limpieza de este tipo de agresiones al patrimonio público, un equipo formado por dos personas realizan un chequeo de la ciudad, de forma diaria, para identificar las zonas que han sido manchadas por pintura plástica, rotuladores o esprays, entre otros, y proceder a su limpieza. Estas manchas penetran en los poros de las superficies y pueden llegar a profundizar de forma considerable.

Investigación antimanchas

Para la limpieza de estas pintadas, se utilizan los productos específicos desarrollados que varían en función del tipo de superficie y tipo de elementos químicos que componen la pintura empleada en la pintada o grafiti.

En las superficies en las que se detecta una mayor actividad grafitera o en los que por su singularidad así se aconseja, se usan los llamados protectores antigrafitis, que crean una superficie que protege la piedra, impidiendo que la pintura se fije con fuerza, permitiendo a su vez la limpieza de las nuevas pintadas de una manera sencilla, rápida y segura. Estos protectores son distintos en función del tipo de superficie, siendo especialmente cuidadosos con el granito, actuando en este caso con productos que permitan respirar al mismo.

La empresa FCC colabora en el desarrollo productos químicos específicos para la limpieza de manchas diversas en las calles de la ciudad. Para eso, toman muestras de la mancha y las analiza con el objetivo de preparar un producto específico que pueda erradicar la mancha y sean a la vez sostenibles con el medio ambiente.

Compartir el artículo

stats