La Ley de Horarios Comerciales ha puesto en pie de guerra a los comerciantes de la ciudad. Vigo tiene una población superior a 100.000 habitantes y el año pasado superó las 600.000 pernoctaciones de turistas por lo que esta normativa le obliga a ampliar el horario en el que los negocios permanecen abiertos. El Partido Popular ha enviado una carta al alcalde, Abel Caballero, para urgir a su Gobierno la delimitación de una zona sobre la que se aplique esta ley y en la que además le brinda su colaboración. "Lo que nos preocupa es el efecto que tiene sobre el pequeño comercio", señala la portavoz popular Elena Muñoz.

El Concello tiene seis meses desde la publicación de los datos en el INE -el pasado 22 de enero- para enviar a la Xunta la propuesta del área. "Si no lo hace, la norma se aplicará sobre toda la ciudad", recuerda Muñoz, quien subraya la importancia de esta cuestión ya que afecta a todos los vigueses "como consumidores o profesionales". La edil popular aboga por encontrar "una solución de consenso" entre todos los comerciantes: "Este es el gran reto que tiene el Concello por delante y nosotros ofrecemos nuestra colaboración porque nos parece que en este tema tenemos que ir de la mano".

Los comerciantes ya han mostrado su disconformidad con la ley y están trabajando en propuestas que restrinjan lo máximo posible su aplicación. "Es un imperativo que nos viene dado y tenemos que asumirlo pero vamos a proponer limitaciones". Las palabras son de Raúl Fontán, responsable de Zona Centro, pero suenan parecidas en todos los representantes de las asociaciones de comerciantes. "Nosotros hemos luchado siempre contra la libertad de horarios porque solo benefician a los grandes", señala Encarna Álvarez, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Calvario.

El responsable de la Asociación Comerciantes As Travesas, Víctor Fernández, tiene muy clara su postura: "Todavía estamos trabajando en ello, pero apostamos por restringirla lo máximo posible a la zona del Casco Vello porque entendemos que es por dónde van los turistas y los que llegan en cruceros, nosotros no nos beneficiamos de ellos".

Por su parte, Elena Muñoz avanzó que su partido mantendrá reuniones con las asociaciones de comerciantes para "conocer sus preocupaciones" e intentar resolver incógnitas sobre qué horarios serán los que tengan los negocios y en qué días o periodos. El pasado viernes ya mantuvo un encuentro con la Cámara de Comercio, que debe emitir un informe al respecto. La portavoz popular señaló que "las grandes superficies tienen capacidad para hacer turnos, pero si el pequeño comercio tiene que abrir festivos -cuestión con la que se muestra en contra- habrá que pensar si es preciso articular medidas de apoyo".