Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello tramita los permisos para abrir el 'parking' gratuito del Cunqueiro a final de año

Contará con 450 plazas e información sobre disponibilidad de sitio -Los técnicos están a la espera de que el Sergas fije una reunión para consensuar aspectos del proyecto desde el 17 de marzo

Antes de que concluya este año. Ese es el nuevo plazo que maneja el Concello para poner a disposición de los usuarios del nuevo hospital de Vigo un aparcamiento gratuito. La complicación de los trabajos de desbroce en la parcela municipal, necesarios antes de realizar el estudio topográfico, ha demorado dos meses la redacción del proyecto. Este ya está en su última fase, la que corresponde a la tramitación de las autorizaciones y coordinación con las diferentes administraciones. Desde el 17 de marzo espera la respuesta del Servicio Galego de Saúde para fijar en una reunión en la que consensuar aspectos técnicos.

El parking ocupará 12.000 metros cuadrados de la parcela municipal, ubicada entre el segundo cinturón y la carretera Clara Campoamor. Tendrá 450 plazas de estacionamiento al aire libre y su construcción tiene un coste estimado de 650.000 euros, IVA incluido. Dispondrá de iluminación y sendas peatonales accesibles, así como un sistema de detección de vehículos que informará a los conductores de la disponibilidad de plazas en el recinto antes de acceder a él.

El Gobierno local espera aprobar el proyecto y licitar la obra a finales de mayo, adjudicarla a finales de agosto y que la construcción concluya antes de que finalice. Cumplir el cronograma, sin embargo, no está solo en sus manos. También depende de las autorizaciones y la coordinación con el Sergas, Augas de Galicia, el Ministerio de Fomento y la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Una fase que inició hace quince días y que espera concluir a finales de mayo, pero es el plazo sujeto a mayor incertidumbre.

El consenso entre los técnicos locales y los del Sergas en aspectos como los viales de acceso, la conexión eléctrica o el encauzamiento de un afluente del río Barxa es la clave en esta fase. Se necesita para poder validar la propuesta municipal y realizar algunos cálculos pendientes, antes de obtener el visto bueno del resto de actores. Para ello, el pasado 17 de marzo, el Concello solicitó por correo electrónico una reunión con el departamento autonómico. Aún no ha recibido respuesta.

Con Augas de Galicia deberá tramitar el permiso por la afección al río Barxa y uno de sus afluentes. Con Fomento, por la proximidad de la autovía de circunvalación VG-20. Y con Industria, porque un gasoducto pasa próximo al lugar. Según los cálculos del Concello, esta documentación debería estar lista para poder aprobar el proyecto del aparcamiento a finales de mayo, aunque no descartan retrasos.

El posterior proceso de licitación de la obra -con la publicación de los pliegos, la presentación de las ofertas por parte de las empresas, la valoración de las mismas y la adjudicación de la obra- se prolongará alrededor de tres meses. El plazo de construcción se fijará entre tres y cuatro meses.

Esta es la primera de las soluciones que el Concello ofrece a una ciudadanía del área metropolitana que se resiste a pagar por estacionar del Álvaro Cunqueiro y opta por aparcar de forma irregular tanto en el recinto hospitalario como en los viales del entorno. Sin embargo, estas 450 plazas no cubrirán ni mucho menos la elevada demanda de un complejo al que acuden, al día, unas diez mil personas, entre pacientes, acompañantes y trabajadores. Por ello, el alcalde, Abel Caballero, mostró su disposición a buscar más alternativas para elevar esta cifra en un futuro. Se planteó la ampliación de este primer aparcamiento municipal gratuito -por ejemplo, con un módulo en altura- o del acondicionamiento de otros espacios.

Desde que la concesionaria del nuevo hospital empezó a cobrar por estacionar en las 3.500 plazas destinadas a usuarios en el Álvaro Cunqueiro, a mediados de agosto, muchos conductores optan por estacionar de forma irregular en el perímetro del hospital. La rebaja de las tarifas a principios de diciembre no convenció. Además de dificultades en el tránsito rodado, esto ha provocado un fuerte enfrentamiento entre Sanidade y el Concello, que rechaza regular el tráfico en viales "privados" y solo accede en momentos puntuales para retirar vehículos que creen situaciones de riesgo. Este conflicto acaba de alcanzar su punto más álgido con la petición de la Gerencia del área sanitaria ante la Fiscalía de seguridad vial para que investigue la "inoperancia" de la Administración local en este asunto.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats