Un laboratorio móvil permite a cirujanos de hombro del Chuvi practicar con piezas de cadáver

09.04.2016 | 01:51

Practicar en una pieza anatómicas cadáver no es igual que operar a una persona viva, porque falta el sangrado y un error nunca costará una vida. Pero es mejor que practicar en modelos artificiales, que son incapaces de reproducir las texturas de los tejidos y huesos y su manera de romperse o desgarrarse. Los cirujanos en formación no tienen muchas oportunidades para probar con ellos y la mayor parte del aprendizaje lo realizan ayudando a otro cirujano. Ayer, seis residentes y jóvenes doctores de Traumatología del Chuvi tuvieron la posibilidad de hacerlo sin salir del recinto del Álvaro Cunqueiro gracias al laboratorio móvil que facilitó la multinacional Arthrex, a través de su distribuidora gallega Clínica control.

Con los traumatólogos del Chuvi María Ferreirós y José Luis Corbacho como monitores, los alumnos practicaron técnicas de cirugía de hombro, de las que el complejo vigués puede hacer cuatro o cinco a la semana. "Es para que aprendan los que no saben y los que sí, que conozcan alguna sutura nueva o novedades técnicas", explica el jefe de traumatología, Roberto Casal Moro. Así, en los dos puestos disponibles, ayer trabajaron toda la jornada con dos hombros donados, a los que les provocaban lesiones para poder repararlas después.

El complejo tiene intención de repetir con cirugía de rodilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine