Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fegamp da también su plácet a la reforma de la Ley del Área Metropolitana

Ve acertado que se reconozca la autonomía de los concellos permitiendo su salida del área o la suspensión de sus obligaciones económicas

La Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) también ha dado su visto bueno al texto de la ley que regulará el Área Metropolitana. Este pronunciamiento era uno de los trámites previos para que la Xunta lleve el anteproyecto al consello el próximo mes, junto a la aprobación de los 14 concellos y los informes encargados a los distintos departamentos autonómicos.

La institución presidida por el socialista Alfredo García considera acertado que se haya introducido la posibilidad de abandonar el ente supramunicipal o suspender el cumplimiento de las obligaciones económicas, ya que esto supone un reconocimiento de la autonomía de los concellos y este es uno de los objetivos de los objetivos de la Fegamp.

Por otra parte, el director Xeral de Administración Local, Alberto Pazos, puso hoy en conocimiento de los grupos parlamentarios los acuerdos alcanzados en el proceso de negociación para la reforma de la Ley del Área Metropolitana de Vigo para su puesta en marcha. Destacó el "esfuerzo y responsabilidad" con el que se realizó, a pesar del "ruido" generado en torno a algunas cuestiones, y pidió el apoyo de los diferentes partidos cuando el anteproyecto llegue a la Cámara para que salga adelante el ente supramunicipal en el que "los concellos tienen depositadas muchas esperanzas". En comisión parlamentaria calificó de "intenso, sincero y constructivo" el diálogo desarrollado en la veintena de reuniones celebradas. Entiende que sirvió para descubrir que les "unía más" de los que les "separaba" y que "desaparecieron miedos" sobre el texto. Avanzado el debate y más caliente el ambiente, cambió su tono y acusó al Concello de Vigo de "confundir" el Área con el "anillo de Sauron" y advirtió que es "un órgano de colaboración, no de conquista".

"Bienvenido el consenso, pero han sido cuatro años perdidos" desde la aprobación de la ley, reprochó el diputado socialista Abel Losada, que lamentó que el PP gestionara este tema "a golpe de estrategia electoral" hasta que "reconoció la necesidad de reformarla" tras los resultados de las elecciones municipales. Considera "irrenunciable" que Vigo tenga servicios de capital de provincia" para "aproximarlos a los ciudadanos" no por "localismo ni viguismo ni del ego de nadie".

Xavier Ron, de AGE, reclamó que se reordenen "los servicios sociales con un enfoque mancomunado" para que los concellos los disfruten con la misma calidad en virtud de la "cohesión social". Carmen Adán, del BNG, reclamó un cronograma de puesta en marcha.

Compartir el artículo

stats