Hacer de Galicia un referente europeo espacial y aeronáutico. Esta es la vocación con la que nace el Edificio Tecnológico Aeroespacial de Zona Franca en Porto do Molle que ayer abrió oficialmente sus puertas. En casi 6.400 metros cuadrados, desarrollados específicamente para las necesidades del sector, el Consorcio espera que se instalen 300 profesionales de empresas públicas y privadas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó el "impulso" que supone para la industria de la Comunidad a nivel económico y humano.

"El compromiso con la innovación en Galicia no es un compromiso con el presente, sino con el futuro", destacó Feijóo, quien abogó por reforzar el desarrollo de nuevas industrias como la aeroespacial para fortalecer el polo tecnológico de la Comunidad. "Queremos que Galicia se convierta en un referente europeo en este sector de futuro". "Aquí trabajarán los mejores investigadores de Galicia", continuó diciendo para después incidir en la necesidad de retener "el talento" de la región y atraer "el que se ha ido fuera". En este sentido resaltó que la Universidad haya planteado "de manera inteligente el Grado en Ingeniería Aeroespacial que será impartido en el campus de Ourense".

Al acto inaugural acudieron, además del presidente, la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa; el presidente del Consorcio y alcalde de Vigo, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el rector de la Universidad, Salustiano Mato; el presidente de la Fundación Incyde, Javier Collado; la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, y el alcalde de Nigrán, Juan González, entre otros representantes de entidades públicas y privadas.

Los asistentes avalaron la existencia de un tejido industrial que, aunque incipiente, ya tiene sólidos representantes en Galicia que también participan en el centro, como Airbus, Delta Vigo o el Consorcio Aeronáutico Gallego. Feijóo recordó que durante la crisis este sector ha seguido generando "empleo de calidad" con un "elevado grado de valor añadido" y "un potente efecto de arrastre" sobre otros.

Caballero resaltó la internacionalización que Nigrán, Vigo y todo el territorio metropolitano puede alcanzar, especialmente ahora que la Ley del Área está próxima a aprobarse: "Se trata de un proyecto global que queremos emplazar en el mundo, no queremos que sea de miras cercanas, lo queremos encajar en la globalización". Caballero resaltó las posibilidades de competir a nivel europeo en tecnología y pidió "lanzar el máximo de ambición" en todos los proyectos venideros.

Vivero de empresas

Mato coincidió con Feijóo en su apuesta por el talento y aseguró que la Universidad pondrá "el músculo" necesario. El rector preside además la fundación Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia (CINAE), la primera de las entidades que alberga el edificio. También cuenta con un vivero de empresas de base tecnológica y capacidad para acoger la sede de firmas privadas.

Javier Collado, presidente de Incyde (fundación que ha canalizado los fondos europeos, que suponen el 80% de la inversión), valoró la transferencia de conocimiento que se va a producir en el centro y Pilar Platero lo citó como buen "ejemplo" de entendimiento entre las administraciones y de colaboración entre entidades públicas y privadas. "Las políticas de fomento a la creación de empresas tecnológicas son la llave del crecimiento económico y la generación de empleo estable", añadió tras recordar que el Consorcio tiene previsto invertir 188 millones entre 2015 y 2019.

Al comienzo del acto la delegada de Zona Franca quiso agradecer el trabajo de José Antonio Vila - "alma mater" del proyecto, dijo- a quien deseó una "pronta recuperación", ya que fue uno de los ciclistas atropellados hace tres semanas por un conductor octogenario en Oia.