El ambicioso proyecto aeroespacial del área de Vigo despega hoy con la inauguración del edificio tecnológico que se ubicará en el parque empresarial de Porto do Molle (Nigrán). Un inmueble que, según fuentes oficiales de Zona Franca, tiene capacidad para más de 300 investigadores. El edificio presume de casi 6.400 metros cuadrados y albergará la Fundación Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia (CINAE), un vivero para empresas de base tecnológica y será también sede de empresas privadas. Está dividido en cuatro plantas y un sótano. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inaugurará la sede. En el acto, a las 12.30 horas, está previsto que participe también la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero; la delegada del consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa; el alcalde, Abel Caballero o el rector de la Universidad, Salustiano Mato, entre otras autoridades.

El proyecto cuenta con dos patrones fundadores públicos, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Universidad de Vigo, y varios privados como Airbus (primer constructor aeronáutico europeo), el Consorcio Aeronáutico Gallego, Delta Vigo (mayor empresa aeronáutica de capital gallego) y la Unión de Empresas Gallegas de Aeronáutica. Este centro de investigación aeroespacial nace con el objetivo de convertirse en un referente y foco principal en el noroeste español en materia de innovación y desarrollo en el sector aeroespacial. El centro tendrá capacidad para albergar tanto proyecto propios como de clientes externos.

Este lanzamiento se produjo, según resaltaron sus impulsores, ante la necesidad de atraer a Galicia un nuevo polo estratégico industrial en los avanzados sectores aeronáutico y espacial. Y destacaron que en la comunidad gallega existe un importante tejido industrial relacionado sobre todo con la mecánica de precisión y los materiales avanzados en el sector de la automoción, por ejemplo.

Tarifas

Las tarifas para que los investigadores puedan desarrollar su trabajo en esta sede de innovación aeroespacial están ya definidas. Así, y según pudo saber este periódico, las oficinas en régimen de vivero de empresas se alquilarán desde 3,5 euros por cada metro cuadrado al mes. Un puesto en la sala de coworking, con una superficie de casi 400 metros cuadrados, tendrá un coste de 40 euros al mes. Además, en régimen de vivero solo se cobrará por los gastos comunes de mantenimiento de los espacios.

Las empresas que se instauren en esta sede podrán alquilar oficinas desde 8,5 euros el metro cuadrado al mes. Mientras que los locales comerciales tendrán una tarifa mensual de 9,7 euros el metro cuadrado.

Está previsto además que el centro solicite fondos europeos para conseguir equipamiento de alto nivel, como la adquisición de una máquina de fabricación láser con la que proveer a las empresas de un servicio de fabricación aditiva en metal que consiga abarataras costes. De hecho, una de sus aspiraciones es la de convertirse en una instalación tutelada por la Agencia Espacial Europea.