El director Xeral de Administración Local, Alberto Pazos, puso hoy en conocimiento de los grupos parlamentarios los acuerdos alcanzados en el proceso de negocación para la reforma de la Ley del Área Metropolitana de Vigo para su puesta en marcha. Destacó el "esfuerzo y responsabilidad" con el que se realizó, a pesar del "ruido" generado en torno a algunas cuestiones, y pidió el apoyo de los diferentes partidos cuando el anteproyecto llegue a la Cámara para que salga adelante el ente supramunicipal en el que "los concellos tienen depositadas muchas esperanzas".

En la primera Comisión Institucional de Administración Xeral, Xustiza e Interior, Pazos calificó de "intenso, sincero y constructivo" el diálogo desarrollado en la veintena de reuniones celebradas. Entiende que sirvió para descubrir que les "unía más" de los que les "separaba" y que "desaparecieron miedos" sobre el texto y realizó un repaso de todo el proceso de negociación.

"Bienvenido el consenso, pero han sido cuatro años perdidos" desde la aprobación de la ley, reprochó el diputado socialista Abel Losada, que lamentó que el PP gestionara este tema "a golpe de estrategia electoral" hasta que "reconoció la necesidad de reformarla" tras los resultados de las elecciones municipales. Considera "irrenunciable" la continuidad territorial del área y la financiación autonómica para el transporte, ya que lo "fundamental" es crear un "armazón administrativo". También mostró el desacuerdo de su partido en lo relativo a los fondos que el concello debería aportar para el servicio.

"El PSOE fue el que paralizó que pudiera tener vigencia y, en particular, el alcalde de Vigo", le respondió el diputado del PP Javier Dorado y acusó a Caballero de estar interesado solo en ostentar la Presidencia.

Carmen Adán, del BNG, apuntó al transporte metropolitano como la "verdadera preocupación" de los vecinos y preguntó si está prevista la creación de un consorcio, cuál va a ser la financiación de la Xunta en él y si va a aportar algo el Estado. Reclamó también un cronograma de puesta en marcha.

Xavier Ron, de AGE, consideró que este acuerdo "debió llegar antes" y reclamó que se reordenen "los servicios sociales con un enfoque mancomunado" para que los concellos los disfruten con la misma calidad en virtud de la "cohesión social".

El ambiente de la comisión se calentó con las intervenciones y el director xeral criticó que la urbe olívica "entendiese que la Xunta, la Diputación y el resto de ayuntamientos tenían que ceder competencias y financiación" con la futura puesta en marcha del ente supramunicipal "pero ellos no". Acusó a los socilaistas de ver el Área como "un anillo de Sauron". "Un Área para atraerlos y sumirlos en las tinieblas", ironizó.