Cuatro de los 14 concellos que integrarán en origen el Área Metropolitana le han dado ya el visto bueno al texto de la ley que regulará el futuro organismo supramunicipal. La corporación de Baiona por unanimidad, y la de Gondomar con el voto a favor de todos los grupos salvo CABE (que se abstuvo) lo aprobaron ayer en sus respectivos plenos y se unen así a Vigo y Cangas, los primeros en avalarlo, el pasado viernes. Otros nueve municipios lo refrendarán a lo largo de este mes mientras que Moaña lo hará a principios de mayo. El gobierno vigués ha remitido ya el acuerdo a la Xunta, que llevará el anteproyecto de ley al consello el mes próximo una vez que disponga del plácet de los 14; de los informes que ya ha encargado a distintos departamentos autonómicos; y del pronunciamiento de la FEGAMP. Además, Vigo debe integrarse en el sistema de transporte metropolitano.

El asunto se resolvió en Baiona sin apenas debate. Todos los grupos defendieron la necesidad de formar parte del área para optimizar servicios. El alcalde, el popular Ángel Rodal, se felicitaba tras la votación y calificaba el desbloqueo de la ley como "un hecho importantísimo para Baiona y para todos los municipios" que integrarán el nuevo organismo por las posibilidades de ahorro económico y de gestión que supondrá.

Asimismo, el regidor baionés aprovechaba su intervención para hacer un llamamiento al Concello de Vigo para que se integre en el plan de transporte metropolitano. "Los baioneses y vecinos de otros concellos que en la actualidad disfrutan de importantes descuentos en sus viajes en autobús a la ciudad podrán utilizar así sus servicios de transporte urbano de forma gratuita al tratarse de un sistema de billete único que facilita la intermodalidad, opción que hasta ahora no se contemplaba", explicó.

Por su parte los portavoces de PSOE, BNG e IU respaldaron el acuerdo y valoraron el gesto del gobierno municipal, que les detalló las modificaciones de la ley del Área consensuada por los 14 alcaldes implicados en una reunión previa a la sesión plenaria.

La Corporación de Gondomar también dio luz verde al borrador de la ley, en este caso por amplia mayoría. Votaron a favor el bipartito integrado por PSOE y Manifesto Miñor, y también lo hicieron el PP e Iniciativa por Gondomar, mientras que Gondomar Concello Aberto (CABE) se abstuvo.

"Vamos a ser prácticamente una provincia con gran peso político, empresarial, etcétera, y en esto coincidimos los de derechas, izquierdas y más allá", proclamó el alcalde, Francisco Ferreira. El portavoz popular, Fernando Guitián, pidió la inmediata adhesión al plan de transporte de la Xunta al creer que así lo implica la asunción de la ley del Área.

El conflicto local sobre el transporte centró el debate, un problema que mantiene al municipio fuera del plan puesto en marcha por la Xunta. Todos los grupos se mostraron interesados en aprovechar la creación del órgano metropolitano para resolver el enfrentamiento entre concesionarias que obliga a los vecinos que viajan desde la ciudad a bajarse del bus en Mañufe, a un kilómetro de la estación.

No obstante, el alcalde instó a diferenciar el borrador de la ley del Área del plan de transporte, ya que el organismo permitirá organizar la movilidad de los 600.000 vecinos que la integrarán y otros muchos servicios.