Un sello es para la mayoría un simple retazo de papel que permite enviar una carta, un sistema de franqueo. Pero la estampilla es también un canal para divulgar la cultura de un país o un nostálgico recuerdo que testifica un hecho histórico. Así lo han aprendido los 400 alumnos del colegio público Balaídos que durante una semana han participado en un proyecto de Correos y la Federación Española de Sociedades Filatélicas gracias al cual han podido acercarse al mundo filatélico y diseñar dos sellos de edición limitada inspirados en la ciudad y el centro educativo.

"Los alumnos de 5º y 6º curso utilizaron los dispositivos móviles, porque somos un cole que los usa mucho, para hacer fotos del colegio. Después, hicieron un 'collage' con algunas imágenes y de ahí salió el primer sello", explica el profesor del centro y coordinador de la actividad Rubén Molinero. El propio colegio con ha sido la inspiración para el primer timbre de los alumnos. El segundo diseño está dedicado a la ciudad y en el concurso de su elaboración participó todo el alumnado. El proceso de creación artística se desarrolló a través de la plástica. "Utilizaron témperas o lápices de colores, cosas habituales, y se escogieron cuatro dibujos para hacer también un 'collage", cuenta Molinero. El resultado refleja los símbolos de la ciudad: la escultura del Sireno, el puente de Rande o una sardina bajo el lema "Vigo, a nosa cidade".

Una vez editados, los alumnos pudieron enviar una carta desde el colegio a sus casas utilizando este franqueo. Se trata de una edición limitada por lo que no están a la venta, pero sí se pueden solicitar. "Todavía no hemos pensado si pedirlos o no porque llevamos una semana frenética con estas actividades que acaban de concluir, pero sería bonito que el colegio o la AMPA lo solicitara para poder recordarlo dentro de 5 o 10 años", valora Molinero.

Este proyecto se enmarca dentro de la tarea de difusión de los servicios postales de Correos y la Federación de Sociedades Filatélicas que también ha incluido una exposición de sellos en los pasillos del centro. Los niños han podido ver algunas curiosidades como dibujos animados o imágenes de Star Wars usados para franqueo. Además, han recibido charlas donde un experto de la federación les ha acercado la historia de la filatelia con juegos y vídeos. "Al principio ni los profesores se creían que los niños pudieran entretenerse tanto tiempo solo hablando de sellos, pero los chicos han descubierto que es un mundo mucho más divertido y ameno de lo que creían", cuenta el coordinador. Los niños han dado también los primeros pasos en para iniciarse una colección, donde su propia creación puede ser la primera pieza del muestrario.

La próxima entrega

Vigo no es la única ciudad gallega que este mes cobra protagonismo en Correos. El próximo día 25 Santiago inspira un sello en el que se puede ver la fachada de la Catedral y varios peregrinos llegando a ella sobre un fondo verde que recuerda la vegetación de las rutas.

El día 15 de julio de 1937 se emitieron los tres primeros sellos dedicados al Camino de Santiago. El Apóstol Santiago, la Catedral y el Pórtico de la Gloria fueron los motivos elegidos en aquella ocasión. Desde entonces ha vuelto a aparecer en numerosas ocasiones.