Solo Vigo, Málaga y L'Hospitalet cumplen con la estabilidad y el gasto de las grandes urbes

También repetirán estos mismos objetivos en el ejercicio de 2016, según prevé la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal - La ciudad olívica y Bilbao dejarán su deuda a "cero"

07.04.2016 | 02:13

Los ayuntamientos de Vigo, Málaga y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) fueron los únicos municipios, con una población superior a los 250.000 habitantes, que cumplieron con los objetivos de estabilidad y de la regla de gasto del pasado ejercicio de 2015, así como con las previsiones sobre estos dos asuntos para 2016.

Un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre los dieciséis ayuntamientos con una población superior a los 250.000 personas señala que en ninguno se aprecia riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad en 2016, si bien, con carácter general, el margen sobre el objetivo podría reducirse de forma notable respecto al registrado en años anteriores.

Zaragoza es el único municipio que incumplió el objetivo de estabilidad en 2015 debido a la decisión de Eurostat de imputar en este año el gasto de inversión correspondiente al tranvía de la ciudad (evaluada en 256 millones, según el aumento que ha supuesto en la deuda registrada en el Banco de España). Al ser una operación no recurrente, el desequilibrio se corregirá automáticamente en 2016, según la AIReF.

Vigo, entre los mejores

Es altamente probable, añade la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que los ayuntamientos de Bilbao, Madrid y Zaragoza incumplan la regla de gasto en 2016 y, en menor medida, en los de Valencia y Valladolid existe riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2016, si bien en éstos el cumplimiento sería posible si la capacidad de financiación fuese finalmente superior a la prevista en este momento por estas corporaciones locales.

En el caso de los de Alicante, Córdoba, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Palma de Mallorca no ha sido posible la valoración, puesto que no han comunicado la información de forma completa, según aclara la AIReF.

Solo los de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat prevén un superávit muy cercano a la estimación de la AIReF más favorable.

Por el contrario, Alicante, Madrid, Valencia y Vigo muestran una previsión de superávit para 2016 por debajo del nivel mínimo de estimación de la AIReF.

También se hace un análisis de ingresos y se deduce que los municipios con una autonomía financiera superior a la media son los de Vigo, Murcia, Madrid, Alicante, Palma de Mallorca y L'Hospitalet de Llobregat.

En materia de gasto, los que tienen un mayor gasto corriente primario per cápita son Bilbao, Barcelona, Madrid y Sevilla. Destaca que el de Bilbao es el de mayor gasto por habitante, que casi dobla el importe del resto de ayuntamientos en su tramo de población.

De los ayuntamientos analizados, solo Zaragoza no puede concertar nuevas operaciones de crédito a largo plazo en 2016, ya que su ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes consolidados se sitúa por encima del 110 %.

Deuda "cero"

El Concello de Vigo dejará en los próximos meses de deber dinero a los bancos, convirtiéndose en lajunto con Bilbao en lograr este objetivo. El ayuntamiento vigués registra una deuda financiera bajo mínimos, que en el mes de febrero estaba fijada en el 4% tras los sucesivos pagos millonarios por adelantado para cancelar préstamos. El gobierno local prevé eliminar lo que le resta de deuda antes del segundo semestre de este año a través de una amortización de los tes créditos que mantiene vivos por un total de 9,9 millones de euros. Se cumplirá así el plan municipal iniciado en el año 2013.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine