Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo retrocede pero resiste entre las 150 mejores universidades más jóvenes del mundo

Vigo, que el año pasado ocupaba el puesto 88, ya no figura entre las cien primeras de la clasificación elaborada por "The Times" -Solo 4 españolas forman parte de ese club

Vigo pierde puestos en el ranking de las mejores universidades del mundo con menos de 50 años que elabora The Times Higher Education. La clasificación, que por primera vez desde 2012 comprende 150 centros, sitúa a la institución olívica fuera del club de las cien primeras, una élite entre las que solo aparecen cuatro españolas: Autónoma de Barcelona, la única que escala posiciones respecto a la edición anterior desde el 29 al 12; Pompeu Fabra, que cae del 12 al 15; Autónoma de Madrid, desde el 46 al 71; y Rovira i Virgili, del 80 al 83.

La universidad viguesa comparte franja, entre el lugar 101 y el 150 de la lista, con la Politécnica de Valencia, que en 2015 fue la 97ª institución del mundo, así como con Alcalá, País Vasco, Carlos III y Politécnica de Cataluña.

La posición olívica supone un destacado descenso respecto al último ranking, en el que ocupaba el puesto 88. En 2014, The Times la sitúo como la 76ª universidad con menos de medio siglo de vida y en 2013, cuando es incluida por primera vez, como la 77ª.

Aún así, sigue formando parte del grupo de las universidades jóvenes con capacidad para "desafiar" a las élites tradicionales gracias a que la clasificación, que se dio a conocer en la tarde de ayer, ha aumentado hasta 150 el número de instituciones llamadas a generar un "gran impacto" en la escena mundial. Y un año más, Vigo es la única universidad gallega en el listado puesto que Santiago tiene más de 500 años y A Coruña continúa sin reunir méritos suficientes.

Sus mejores puntuaciones corresponden a la internacionalización de sus proyectos de investigación, plantilla y estudiantes matriculados, así como a la transferencia del conocimiento generado, donde sube puntos respecto a 2015. En docencia, baja ligeramente, de un 27 a un 24,5.

Sin embargo, sigue perdiendo fuelle en el número de citaciones de los artículos realizados por sus investigadores. Se trata del indicador utilizado para medir el impacto que logran los estudios y en 2014 The Times le otorgó un 62,9 frente al 31,8 de este año. Sin duda, los recortes en la financiación de proyectos y las dificultades para estabilizar al personal debido a la tasa de reposición han dejado su impronta.

El lanzamiento del ranking coincide con la celebración en Barcelona de una cumbre de jóvenes universidades con potencial para competir con instituciones como Harvard, Oxford o el MIT.

La Escuela Politécnica Federal de Laussanne, en Suiza, repite al frente de la clasificación seguida por dos centros asiáticos. La Universidad Tecnológica de Nanyang, de Singapur, asciende desde el quinto al segundo puesto, y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong sube uno hasta el tercero.

La primera institución europea se encuentra a un paso del podio, en el cuarto lugar. Se trata de la universidad holandesa de Maastricht, creada en 1976 y con un gran porcentaje de alumnos extranjeros. El top ten se completa con centros de Corea del Sur, Alemania, Francia e Italia.

En el quinto ranking de las universidades con menos de un siglo de vida se caen tres instituciones que aparecían entre las diez primeras debido a que este año superan los 50 años. Se trata de la Universidad de California Irvine y de la de Santa Cruz, en EE UU, y de la británica Warwick. Las tres fueron fundadas en 1965.

Esta clasificación nació para reconocer el dinamismo y los logros de aquellas jóvenes universidades que no aparecen en los listados globales, donde los centros situados entre los 200 primeros puestos tienen una medida de 213 años.

Sumar siglos de experiencia como Oxford, fundada en 1096, o la Sungkyunkwan de Cora del Sur, de 1398, se traduce en contar con una amplia red de exalumnos "leales y exitosos" que siguen contribuyendo al crecimiento de sus antiguos campus y de su reputación de excelencia. Pero este ranking demuestra que la juventud y el menor tamaño también pueden ser una oportunidad.

Compartir el artículo

stats