Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados registran su cifra más baja de pleitos en años por la caída de causas penales

Los tribunales cerraron el primer trimestre del año con 13.000 asuntos, un 26% menos que en 2015 -Los litigios civiles y laborales bajan de forma tímida y crecen los de violencia de género

De alcanzar números récord a registrar la cifra más baja de pleitos de los últimos años. Los juzgados de Vigo han cerrado el primer trimestre de este 2016 con apenas 13.000 causas nuevas, un 26% por debajo que en el mismo período del año anterior y casi un 40% menos si la comparación se realiza con los ejercicios en los que la crisis económica trajo consigo su mayor avalancha de asuntos. Hay varios factores que explican este escenario, pero uno de ellos es el decisivo: las dos reformas legales de calado que provocaron un desplome de casos en las ocho salas de Instrucción. El descenso en estos juzgados alcanza el 40% y, ya de forma mucho más tímida, los asuntos también descienden en los tribunales civiles, en los laborales y en los de lo Penal. Los únicos juzgados en donde crece el volumen de litigios son en los que llevan los pleitos contra la Administración y en el especializado en violencia de género.

La crisis provocó cargas de trabajo récord en los juzgados, como cuando entre enero y marzo de 2012 casi se alcanzaron los 20.000 casos: la friolera de 218 cada día. Pero la situación ha dado un vuelco y en el primer trimestre de este 2016 la cifra se ha reducido a 13.020 asuntos, quedándose la media diaria en 150. ¿A qué se debe esta bajada? Ya en el anterior ejercicio se había detectado un descenso de litigios que diversas fuentes atribuían a que, al menos a nivel judicial, estaban empezando a remitir los efectos de la inestabilidad económica. Pero este año hay otro factor más contundente, el que trajo consigo el nuevo Código Penal y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La despenalización de antiguas faltas como las de los accidentes de tráfico o las injurias, o el hecho de que ya no lleguen a los tribunales los atestados policiales sin autor conocido, ha causado un desplome de asuntos en las ocho salas de Instrucción: de los más de 10.000 que hubo en los tres primeros meses de 2015 se ha pasado a los menos de 6.000 de este año. Son aproximadamente 4.000 expedientes menos que se han dejado notar, y mucho, en el balance global de los juzgados vigueses.

Otras jurisdicciones

Haz click para ampliar el gráfico

¿Y el escenario en el resto de los tribunales? Junto a los asuntos penales -también cae la carga de pleitos en los tres juzgados de lo Penal- hay asimismo un descenso, aunque mucho más tímido, en los que llevan materia civil y laboral. La bajada es de un 6% en los 14 juzgados de Primera Instancia -hay otro de refuerzo para los especializados en Familia-: de los 5.163 asuntos (incluyendo ejecuciones) del pasado año a los 4.830 actuales. Una cifra que, en todo caso, continúa estando muy por encima de la que había en tiempos de bonanza económica. Y en las cinco salas de lo Social -que cuentan con otra de apoyo-, aunque sus números son también elevados, este año hubo un nuevo descenso, de un 11%, al bajarse de 1.454 pleitos a los menos de 1.300 de este trimestre.

Donde crece tímidamente el número de asuntos -de 330 a 351- es en los dos juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Lo hace por segundo año consecutivo tras ejercicios en los que su volumen de trabajo había descendido en picado por las tasas y la reforma que impuso el pago de costas en esta jurisdicción. Y también aumenta, un 26%, el número de caso en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, que en el primer trimestre de este 2016 sumó 321 causas, casi 40 más que el año anterior.

Compartir el artículo

stats