"Dentro de lo malo, lo mejor". Así tildan los hosteleros y comerciantes olívicos a un fin de semana que a priori evidencia ser uno de los de mayor negocio para el sector.

Veinticuatro horas después de que el último toldo abandonase su puesto en el mercado del histórico barrio, dirigentes del Casco Vello y otros colectivos de la ciudad se mostraban medianamente conformes ante unos resultados que, a comienzos de semana, pronosticaban mucho peores. "El balance es bueno, no fue como cabía esperar pero tampoco nos podemos quejar", relataba Jaime Pereira, presidente de la Asociación de hosteleros de Vigo, Ahosvi.

Y es que las previsiones no eran nada halagüeñas. Los vaticinios de mal tiempo se cumplieron rigurosamente y la lluvia y viento acompañaron durante sábado y domingo. "Las expectativas iniciales no se han cumplido por dos motivos. Por un lado, igual lanzamos la promoción de las ofertas hoteleras un poco tarde y por otro el mal tiempo. La climatología otra vez nos ha vuelto a aguar el tema", lamentaba Pereira, quien contrasta estos datos con un incremento de las reservas gracias a la atracción del derbi Celta-Dépor. "Calculamos que se han ocupado un 15% de las plazas ofertadas con descuento; de las 800, 120. El incremento en ocupación con respecto al año pasado se puede trasladar entre el 8-10%, pero contábamos con más. El tirón de la oferta y del derbi ha animado a que la gente nos visitara a pesar de la climatología", añade el presidente de Ahosvi.

Menos negocio de lo habitual

Quien se ha mostrado más reservada con el balance final de la Reconquista es la responsable de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Vigo Vello. Itos Domínguez ha realizado un sondeo entre negocios de la zona y todos confirman que el nivel de ingresos ha descendido de forma importante.

"Esto es algo subjetivo porque a algunos les fue bien y a otros regular. Lo que sí es común a todos es el descenso de público. El sábado fue muy malo y el domingo mejoró un poco pero insuficiente de todas formas", explica la presidenta del colectivo hostelero, quien reconoce que la coincidencia con la celebración del derbi gallego compensó el descenso de público en la Reconquista por el mal tiempo. "Esta fiesta otros años mueve a muchísima más gente. Menos mal que el partido también suscitó mucho movimiento y ayudó a compensar la caída de público por la lluvia", reconoce Domínguez.

Por su parte, el presidente de la asociación vecinal José Manuel Veiga ofreció una versión mucho más optimista de las dos jornadas festivas. "Como fiesta estuvo muy bien, no contábamos que con el tiempo que nos acompañó viniera tanta gente y disfrutara de la fiesta. Está claro que el tiempo nos perjudicó. De todas formas estamos contentos. Quejas y comentarios malos no tuve, pero sí es cierto que el sábado algunos comentaban si suspenderíamos el domingo pero dijimos que no, y menos mal", relata el organizador de la representación, que augura "novedades interesantes" para su celebración el próximo año.