Los alcaldes de Nigrán, Baiona y Gondomar, los tres municipios del Área Metropolitana que forman parte del Partido Judicial de Vigo, apoyan ubicar la Ciudad de la Justicia en las dependencias del Xeral. Los tres regidores del Val Miñor se entrevistaron ayer con su homólogo olívico, Abel Caballero, para abordar y conocer los detalles del proyecto de instalar los servicios judiciales en el antiguo hospital. Al acabar la reunión el regidor de Nigrán, Juan González -en representación también de los alcaldes de Gondomar, Francisco Ferreira; y Baiona, Ángel Rodal-, valoró la propuesta como "una buena idea", que favorecerá tanto a los profesionales como a los usuarios de sus respectivos municipios. A la cita acudió también la teniente de alcalde nigranesa, Raquel Giráldez.

"Estamos satisfechos porque creemos que es una buena solución para el estamento judicial y los vecinos de nuestros municipios, que estarán muchísimo mejor atendidos por parte de la justicia", destacó González. Por esa razón los tres primeros ediles del Val Miñor mostraron su "respaldo" a una propuesta a la que -anotó el alcalde de Nigrán- todavía "le queda camino" por recorrer y sobre la que "no tenemos mucha información". González resaltó en cualquier caso que la puesta en marcha del Área "también hará que el transporte sea más cómodo y mejor". "Al final, sirve para crear comarca", apostilló.

Sobre el Área se pronunció también el regidor de Gondomar. A preguntas de los periodistas, Ferreira mostró su deseo de que durante el pleno de este jueves la corporación de su municipio pueda aprobar, "por unanimidad", el nuevo borrador del ente metropolitano consensuado por los 14 regidores de la comarca y la Xunta de Galicia. "Va a ser un gran avance para todos los concellos limítrofes, a los que aglutinará y a los que dará mejores servicios", reflexionó: "Es un buen paso".

Además de los alcaldes del Val Miñor, ayer acudió también a Praza do Rei para abordar el proyecto de Ciudad de la Justicia, el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas. El empresario destacó que la ubicación de los servicios judiciales en el edificio que hasta hace unos meses ocupaba el Xeral es "una idea magnífica". "Hay que trabajarlo con mucho esmero y dedicación para que sea realidad cuanto antes", zanjó.

Poco después el alcalde de Vigo destacaba el consenso generalizado que existe en torno a situar la Ciudad de la Justicia en el Xeral. "Tenemos un acuerdo total los tres alcaldes; consideramos que es un proyecto muy importante que no se puede dilatar y que tiene que estar asegurado. Es imprescindible para el territorio", valoró Caballero, quien recordó la postura de García Costas.

Para blindar el traslado el regidor olívico volvió a pedir ayer un pacto a tres bandas -entre la Seguridad Social, la Xunta y el Concello, encargado del urbanismo- que garantice que se llevará a cabo. "En la situación política actual hay incertidumbre", recordó Caballero para reclamar a continuación "un convenio que deje irreversiblemente encauzado el proceso" para situar la urbe judicial en el "Pirulí". Sobre la cita con sus tres homólogos, explicó que se también se habló de "facilitar" el transporte desde el Val Miñor a la nueva urbe judicial.