La ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, mantiene hoy un encuentro con empresarios en el Club Financiero de Vigo-Círculo de Empresarios de Galicia para abordar la situación de las infraestructuras en la comunidad autónoma. Antes de la cita, la ministra avanzó algunos de los datos que expondrá en su intervención. En especial destacan los 10 millones de euros que, asegura, los conductores de la provincia se han ahorrado gracias a la gratuidad del viaje de vuelta entre Vigo y Pontevedra en la autopista AP-9, una medida acordada con Audasa a finales de 2012.

Según detalló Pastor, se han visto beneficiados desde entonces cerca de tres millones de viajes. También en materia de transporte, la titular de Fomento destacó los "datos magníficos" logrados por Peinador en marzo, con un incremento del 33%; y el repunte de demanda en el Eje Atlántico. Pastor recordó que en cuestión de días -en concreto, el próximo 21 de abril- el renovado eje ferroviario Vigo-A Coruña cumplirá su primer año con cerca de 2 millones de pasajeros; y también ratificó que la conexión con la Meseta estará lista en 2018.

Con respecto al proyecto de Mayne para la estación de AVE, Pastor recordó que el plazo para que las empresas puedan presentar sus ofertas sigue abierto y no se cerrará hasta mayo. Mientras, explicó, las administraciones trabajan para ofrecer "la mayor seguridad jurídica" a las compañías tras la anulación del PXOM de Vigo. Los técnicos de Fomento trabajan también junto los del Concello para cerrar el acuerdo que permitirá reformar toda la Avenida de Madrid. "Están intercambiando documentos para firmar el convenio", concretó. Sobre el puente de Rande, Pastor recordó que es la ampliación del viaducto es "importantísima" y remarcó que las constructoras adjudicatarias de las obras deben cumplir con el plazo acordado, que finaliza a principios de 2017. También avanzó que la adjudicataria contratará parte de la estructura a un astillero de la ciudad, lo que -apostilló la ministra en funciones- permitirá generar empleo.

A preguntas de los periodistas sobre la decisión de Alberto Núñez Feijóo de volver a encabezar la candidatura del PP para la Xunta, Pastor destacó que la noticia es "muy buena, para el partido y para Galicia". La responsable de Fomento puso en valor la gestión de Feijóo al frente de San Caetano, la importancia de "estabilidad" y recordó que en lo que va de año se han licitado ya 300 millones de euros.