Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello plantea en Finca Solita un vivero de empresas y un centro de apoyo al empleo juvenil

Se alía con la Diputación para optar a fondos europeos con un plan de respaldo a pymes y emprendedores por cinco millones -En su día se planteó allí una guardería o un centro cívico

Vista del antiguo caserón de Finca Solita, en la parroquia de Alcabre. // Ricardo Grobas

El Concello tiene un plan nuevo para el antiguo caserón de Finca Solita, en Alcabre, una construcción de estilo eclecticista con más de un siglo de antigüedad y en estado ruinoso, en la que años atrás se manejaron como posibles usos una guardería o un centro cívico. El gobierno local aprobó el viernes participar en un proyecto de apoyo a emprendedores y Pymes (pequeñas y medianas empresas) y fomento de empleo juvenil liderado por la Diputación para optar a cinco millones de fondos europeos, en el que además participaría como "socio ejecutor" la Universidade de Vigo. El antiguo inmueble de propiedad municipal se rehabilitaría con una inversión de 1,5 millones para convertirlo en la sede de un vivero de empresas y apoyo a la comercialización de productos de las pymes, así como centro de iniciativas de empleo para jóvenes en ámbitos como el deportivo o turístico.

Rescatar del abandono el caserón, dándole un uso social, es una demanda vecinal desde hace más de una década. El Concello manejó en 2006 (con el gobierno de Corina Porro) un centro social, y después con el actual regidor, Abel Caballero, una escuela infantil. Los habitantes de la parroquia también plantearon una biblioteca como posible destino para el antiguo edificio, actualmente vallado.

La Comisión Europea tiene en marcha un programa, "Urban Innovative Actions", dotado con 372 millones hasta 2020 y al que se pueden presentar proyectos por un importe máximo de cinco millones. El gobierno local ha puesto la vista en Finca Solita, sobre la que giraría la iniciativa, bautizada como "Vigo Innova". El caserón se recuperaría para convertirlo en Centro de Ayuda a la Economía de la Ciudad con los usos citados.

Allí, según reza el proyecto, se crearían redes de colaboración para distribuir productos y servicios, formación en comercialización e internacionalización, y soporte a iniciativas de empleo juvenil "en ámbitos emergentes", en concreto el cultural, deportivo, turístico y de apoyo a la dependencia.

En este último campo se desarrollarían cuatro experiencias piloto presupuestadas en casi tres millones. La relacionada con el ámbito turístico y deportivo se centraría en formación de socorristas y estaría dotada con 408.000 euros. Otra de ellas se dirigiría a la dinamización de actividades culturales en barrios, una tercera tendría como objetivo fomentar iniciativas medioambientales, y la cuarta formar a técnicos de apoyo a familias con personas dependientes.

El Servicio de Empleo del Concello colaborará mediante la difusión del desarrollo del proyecto mientras que la Universidad se implicaría en la ejecución.

Pocos datos existen sobre el origen y autoría del caserón de Finca Solita. El investigador José Ramón Iglesias Veiga no halló referencias en el Archivo Municipal, si bien estima que, por su estilo eclecticista, puede tratarse de un complejo burgués del siglo XIX.

La asociación vecinal de Alcabre viene reclamando desde hace años una solución al olvido del edificio. En 2011 denunció públicamente su deterioro progresivo, alertando del robo de piedras de la balaustrada, y reiteró sus demandas de que se dedique a algún tipo de uso público. Posteriormente el Concello valló la construcción municipal.

Convertir el complejo deportivo de As Travesas en "ecoeficiente", otro de los planes

  • El Concello presentará un segundo proyecto al programa europeo, en este caso asociándose con Gradiant, CTAG, Aimen, Energylab, Anfaco, y el Inex de la Universidade, para transformar las instalaciones deportivas de As Travesas en un complejo "ecoeficiente" , renovando energéticamente los edificios para que su consumo sea muy bajo y centrado en las energías renovables. El presupuesto asciende a 5 millones.Entre los objetivos se plantea implementar tecnologías innovadoras de calefacción y refrigeración, así como dotar a las instalaciones de un sistema de gestión energética inteligente. El centro deportivo -formado por el pabellón, las piscinas, el gimnasio y el frontón- recibe más de 5.000 personas diarias y se sitúa en el entorno de un colegio y un instituto, con lo que el Concello considera que "este proyecto puede tener un gran impacto ciudadano, involucrando a la sociedad a través de campañas de concienciación social y ambiental".La iniciativa prevé reducir la demanda energética en un 55% en los edificios en los que se renueven las instalaciones, así como rebajar las emisiones contaminantes en un 80%. También se hará un estudio de viabilidad para incorporar materiales aislantes, mediante un banco de pruebas, y contribuir con energías renovables al menos hasta el 60% del consumo de energía final. Los promotores del proyecto desarrollarán un sistema inteligente para optimizar el servicio, entre otros aspectos mediante predicción de demandas energéticas en los edificios con 24 horas de antelación.

Compartir el artículo

stats