Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oferta deportiva y de ocio

El Mercantil destinará 1.9 millones a comprar y reformar su nueva sede

Cubrirá y remodelará sus pistas de pádel y de tenis y modernizará sus vestuarios -La directiva trabaja para presentar a las socios una propuesta de ubicación en la asamblea del domingo 17

Vista de los vestuarios del pabellón polideportivo, una vez estén reformados.

El Círculo Mercantil apuesta por fortalecer su oferta deportiva y de ocio para ganar nuevos socios. La junta directiva que encabeza Nicolás López-Guerra tiene ya listo el presupuesto de 2016 y prevé someterlo al visto bueno de sus miembros durante la asamblea del próximo 17 de abril. En el documento se recogen las previsiones de ingresos y gastos del ejercicio, además de las inversiones proyectadas, que ascienden a algo más 2,83 millones. Entre ellas destacan dos partidas por su volumen e importancia para la sociedad: una de 650.000 euros, para reformar su ciudad deportiva, situada en la Estrada das Prantas; y otra de 1,9 millones para comprar y adaptar la nueva sede que albergará el Mercantil. Ambas inversiones -al igual que el resto de epígrafes de las cuentas- deben recibir el placet de los socios.

En la ciudad deportiva el club proyecta una reforma importante para modernizar y mejorar las instalaciones. El pabellón que alberga seis pistas de pádel y una polideportiva se cerrará y remodelará, de tal forma que las pistas queden completamente protegidas y se gane además una planta parcial adicional. Ese nuevo espacio -situado en una primra planta y que dispondrá de acceso desde el exterior- incorporará un gimnasio, sala multiusos y vestuarios. También se cerrará por completo y remodelará el pabellón donde se sitúan las cuatro pistas de tenis y una sala de usos múltiples. El objetivo es evitar que la lluvia se cuele en las instalaciones, lo que provoca que la zona de juego se encharque. Al cerrarse, se guarece a los deportistas de las corrientes de aire que se cuelan desde el exterior. El colectivo plantea además modernizar los vestuarios del pabellón polideportivo del edificio central, de los años 80.

Con las reformas y la modernización de las instalaciones, el Mercantil quiere fortalecer su carácter de club familiar y con una amplia oferta deportiva o de ocio para todas las edades. Al ganar nuevos espacios -por ejemplo, el gimnasio pasará del edificio principal a la nueva planta del pabellón de pádel- la ciudad deportiva ganará también zonas que podrá destinar para el uso de los más jóvenes. Como resultado, el colectivo confía en atraer a nuevos afilados.

La nueva sede social

La otra gran inversión que contempla el presupuesto de 2016 es la nueva sede social. Hace casi un año -el 19 de abril- los socios del Mercantil aceptaron vender su antigua sede de la calle Príncipe al Real Club Celta por cinco millones de euros. Meses después, en julio, la actividad del colectivo se trasladaba a un bajo de cerca de 400 metros cuadrados alquilado al Aero Club en la calle Reconquista. Los responsables de la asociación siempre han mantenido, no obstante, que su intención era disponer de un espacio en propiedad y situado cerca de su local anterior.

En las cuentas de 2016 se contempla una partida de 1,9 millones con el epígrafe "nueva sede central y reforma adaptativa". Los responsables del Mercantil trabajan en la actualidad para localizar un espacio que se adapte a las necesidades del club y a donde poder trasladar su actividad. Sobre la mesa tendrían ya un emplazamiento que cumpliría esas condiciones, con las negociaciones además muy avanzadas. El objetivo de la junta sería presentar a los socios una propuesta concreta durante la asamblea del domingo 17. Tal y como ocurrió para cerrar la venta el año pasado, el placet definitivo a cualquier operación deben darlo los afiliados, quienes siempre tienen la última palabra en cualquier compra.

Aunque de momento no se conoce cuál es la opción que está más avanzada, sí han trascendido los requisitos que busca el Mercantil: primero, una buena ubicación, céntrica y no muy alejada del antiguo edificio de Príncipe; la segunda, que el espacio debe rondar los 1.000 metros cuadrados. La anterior junta había "tanteado" tres alternativas para el traslado: el Club de Jubilados de Abanca, en Ronda don Bosco con Velázquez Moreno, de 998 m2; un edificio de Joaquín Yáñez 1, al lado de la Biblioteca Central, de 900 m2; y el antiguo centro católico y obreiro en Doctor Cadaval con López de Neira, de 1.200 m2.

La sociedad prevé cerrar el año con un déficit de 131.500 euros

  • El presupuesto del Mercantil para 2016 prevé unos ingresos de 825.700 euros y unos gastos de 957.200, con lo que el ejercicio se cerrará con un déficit de 131.500 euros. La principal fuente de ingresos de la entidad son las cuotas que abonan los socios, lo que le reporta cerca de 700.000 euros anuales; seguido de los 45.000 que percibe por los servicios deportivos que presta y los 30.000 por sus escuelas y talleres. En el capítulo de gastos, destacan los 570.000 euros destinados a personal y los 105.000 que se dedican a suministros. Al alquiler de locales en el centro de Vigo la entidad destina 28.800 euros.En el capítulo de inversiones, además de los 650.000 euros destinados a las obras de la ciudad deportiva; y los 1,9 millones reservados para la nueva sede; figuran 225.000 euros para la red de saneamiento exterior y otros 40.000 para la interior. Otros 17.200 euros se destinarán al programa de gestión, la web y la imagen corporativa. Para validarse las cuentas deberán recibir, sin embargo, el visto buenos de los socios durante la asamblea del domingo 17.

Negociación con el Liceo para ceder de forma temporal sus mesas de billar

  • El Círculo Mercantil y el Liceo Marítimo de Bouzas negocian un acuerdo que aprovecha la afición de ambas sociedades al billar. El club que preside Nicolás López-Guerra cedería de forma temporal sus dos billares a la entidad de Bouzas -mientras no dispone de su nueva sede-, que a cambio permitiría que los afiliados del Círculo puedan usar las mesas en sus instalaciones.Por otra parte el Liceo también plantea alquilar parte de la nave de remo que posee el Real Club Náutico de Vigo para que puedan usarla sus remeros.

Compartir el artículo

stats