Los franceses han sido expulsados de Vigo. Hubiese dado igual que hiciese sol, lloviese, nevase o tronase. Por suerte, la lluvia representó el acto cestral de la Festa da Reconquista y Vigo puso representar la expulsión de los franceses.

Foto: R. Grobas

Los minutos previos a la celebración estuvieron marcados por un chaparrón que amenazaba con arruinar el homenaje a los héroes de la ciudad, pero justo antes de las 18.00 horas salió el sol. Los actos arrancaron en la Plaza de la Constitución, donde Abel Caballero se dirigió a los vigueses ataviado con su disfraz de época: "Este año reconquistamos todos los vigueses y los del área metropolitana".

Al momento llegaron entre abucheos los franceses para tomar la plaza. Después, en la taberna, se representó la escararamuza que provocó la sublevación popular. Ya en Porta da Gamboa se escenificó la muerte de Carolo y la victoria sobre los franceses, que terminan siendo expulsados en A Laxe.

El acto principal, la representación de la Reconquista, previsto para las 18.00 horas, empezó puntual. Franceses y vigueses esperaron bajo los paraguas el pistoletazo de salida desde Porta do Sol al ritmo de gaitas, panderetas y tamboriles.

Horas antes, por la mañana, las tropas francesas han estado desfilando por la Plaza de la Princesa y la Plaza de la Constitución. Incluso le han presentado sus respetos al 'Dinoseto'.