De Cabral a la élite de la danza nacional

El grupo de baile FlashDance pasa la final del concurso Anaprode, el más importante en España,que se celebra el 14 y 15 de mayo en Tarragona

04.04.2016 | 09:20
Los bailarines de FlashDance lograron importantes títulos a nivel local y autonómico. // FdV

"Nuestro grupo surgió del trabajo de seis adolescentes que amaban la danza. Con el paso del tiempo, se fue sumando gente y en un lustro pasaron de una actuación al año a más de treinta". Resulta difícil encontrar a una entrenadora cien por cien objetiva con su equipo, ya que suele prevalecer el orgullo frente a las carencias. Sin embargo, las palabras de Sonia Táboas, monitora del grupo de baile FlashDance son un ejemplo de realidad.

Esta agrupación de danza viguesa participará en la fase nacional del concurso de danza Anaprode, uno de los más importantes de esta disciplina. El concurso se celebra los días 14 y 15 de mayo en Tarragona y se divide en tres modalidades: solitario, dúo y grupal. En total serán 14 las niñas que participen en este certamen distribuidas en las diferentes categorías. No serán las únicas que tendrán la oportunidad de dejar lo más arriba posible el pabellón olívico, ya que otras dos escuela viguesas también contarán con representación en Anaprode. "Aquí queda demostrado el talento que esconde Vigo en el mundo de la danza. Además de nosotros, dos grupos más consiguieron pasar a la fase nacional. Para nosotros fue una gran sorpresa, no esperábamos para nada pasar a Tarragona, estamos muy contentos", comenta Táboas, minutos antes de iniciar uno de los ensayos.

Y es que FlashDance debutaba en una competición de tal calibre. "Se trata de un concurso muy importante, igual el de mayor renombre dentro de la danza en España y nosotros participábamos por primera vez. Así que fuimos sin presión, a disfrutar y hacerlo lo mejor posible, y obtuvimos ya un gran premio", añade la entrenadora.

El Centro Cultural de Cabral acoge de martes a sábado los ensayos de danza moderna, acrobática, hip hop o jazz fusión de los 90 bailarines, con edades comprendidas entre los 2 y los 47 años, que conforman el grupo. "Nosotros ya somos un grupo de verdad, no tenemos nada que envidiarle a una escuela. No solo hacemos actuaciones del estilo 'fin de curso,' sino que actualmente, estamos preparando hasta 35 coreografías diferentes", matiza Sonia Táboas.

Esta viguesa no es la única que entrena a estas presentes y futuras generaciones de bailarines. Cuenta con el apoyo de dos de las creadoras de FlashDance, quienes continúan ligadas al proyecto. "Hay niñas que hicieron su carrera, sus estudios y están fuera. Es ley de vida, otras en cambio prefirieron seguir el camino de la danza y ahora son monitoras de las más pequeñas", explica Táboas en relación a las entrenadoras más jóvenes, Uxía Táboas y Sara Blanco.

"Lo importante es que disfruten con el baile, que no lo vean como una obligación sino como diversión. E es la clave para triunfar", concluye la entrenadora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine