La XXV edición del Salón del Automóvil de Vigo reúne, desde hoy y hasta el próximo 10 de abril, 47 marcas de automóviles y motos para mostrar las novedades del mercado. Todo ello en el espacio expositivo de 18.000 metros cuadrados que se ha habilitado a tal efecto en el Ifevi

.

El director del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, ha asistido hoy al acto de inauguración del certamen y ha destacado que el sector de la automoción "está preparado para actuar como locomotora de la Industria 4.0 en Galicia" y continuar "tirando de las exportaciones". Además, ha defendido que "la apuesta continuada" de las empresas por las inversiones, la mejora de su competitividad y la cooperación hace que "estén preparadas para fomentar la industria gallega" en el nuevo escenario de la fábrica inteligente.

En este sentido, el director del Igape ha recordado que la Xunta impulsará este año, en el marco de la Agenda de Competitividad Galicia-Industria 4.0, y junto con Ceaga y PSA, una aceleradora de innovación en el sector para "seguir incorporando conocimiento", con una iniciativa en la que también colaborarán el Clúster TIC y los centros tecnológicos Gradiant, Aimen y CTAG. Esta actuación "pionera en España" nace con vocación internacional y contará con una aportación conjunta de 4 millones de euros para la primera edición, en la que prevé captar e impulsar 10 proyectos innovadores en fases tempranas de desarrollo.

Javier Aguilera también ha incidido en el crecimiento de un 8,2% que ha experimentado la facturación del sector gallego, hasta sumar los 8.200 millones de euros, una cifra que representa el 15% del PIB.

Las exportaciones de la automoción, ha continuado, crecieron un 5,8% durante el año pasado, así como las ventas de coches en Galicia, que aumentaron durante el año 2015 un 12%.