El Casco Vello celebra la Reconquista -su fiesta por excelencia- en su momento más dulce, con un repunte de vecinos y un "boom" de negocios inimaginables hace apenas unos años. Tras superar sus peores décadas, durante las que el barrio mostraba un aspecto degradado, entre edificios ruinosos, calles deterioradas y sin apenas vida, la zona ha logrado "reconquistar" su espíritu y antiguo esplendor. Lo atestiguan los datos que manejan el Concello y la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Vigo Vello. En la actualidad residen en el entorno 3.837 vecinos, buena parte de ellos familias que se han traslado al barrio en los últimos años para ocupar las viviendas rehabilitadas por el Consorcio Casco Vello. Los bajos comerciales lucen además tiendas, bares, restaurantes, terrazas... que dinamizan el barrio. Según Vigo Vello en la actualidad mantienen abiertas sus puertas en la zona histórica cerca de 160 locales de hostelería, el mayor registro que recuerdan los más veteranos del gremio.

Relacionadas

Itos Domínguez, responsable de la asociación de comerciantes y hosteleros, recalca la transformación que ha experimentado el Casco Vello en apenas una década. "Hace diez años había menos de la mitad de los locales que hay ahora", recuerda. El colectivo pasó así de pedir que se abrieran negocios para dinamizar el barrio, a ver, asombrado, cómo no cesa la apertura de locales. "Hay gente que se va a jubilar y ya hay interesados en coger los locales", abunda Rodríguez, quien apunta que esa situación ha derivado en una "gran competencia" e incluso "saturación".

Prueba de ese incremento es que el colectivo calcula que a finales de año el barrio podría acoger varias decenas más de locales, hasta rozar los 200. Además de los particulares que están planteándose abrir su negocio en la zona, Rodríguez recuerda que el "gastromercado" que se proyecta en O Berbés albergará 18 locales gourmet en una de sus plantas y otros dos establecimientos en la terraza.

Su filosofía ira en sintonía con el perfil de negocio que desde hace años se radica en el entorno: establecimientos con una estética moderna y cuidada, productos de calidad y una oferta amplia pensada para todos los públicos, incluido el de poder adquisitivo medio alto. Ese carácter ha reforzado el espíritu del Casco Vello, que en solo unos años ha pasado a convertirse en una de las zonas más dinámicas de la ciudad, y lo ha consolidado como el entorno "de moda". Desde Vigo Vello anotan, en cualquier caso, el desequilibrio que hay entre la hostelería y el comercio.

Fiiesta de la Reconquista de Vigo.

El Concello recuerda que tras declararse Zona Acústicamente Saturada (ZAS) no se conceden nuevas licencias para negocios de hostelería que puedan generar ruidos y molestias a los vecinos del barrio. Los locales que abren sus puertas en esos puntos lo hacen, así, con autorizaciones previas a esa declaración, hace casi cinco años.

La rehabilitación y la llegada de nuevos vecinos al Casco Vello ha vivido también unos años claves. Durante el acto celebrado a principios de marzo para festejar la primera década de actividad del Consorcio Casco Vello -integrado por Concello y Xunta-, sus responsables recordaron que la institución ha rehabilitado ya 40 inmuebles, casi un centenar de viviendas, y 26 locales comerciales. Algunas de esas intervenciones han logrado premios de arquitectura por su calidad. Sobre la mesa tendría además la tramitación de otras 20 residencias y 11 negocios. A ellos se suman además los edificios públicos y sedes institucionales abiertas en los últimos años, como el Centro de Interpretación das Illas Cíes, la Pinacoteca, el Centro Galego de Fotografía, la sede de la UNED o la de los Registradores de la Propiedad. Parte de esa "transformación" fue posible gracias a la inversión pública. En 2005 el Consorcio nació con 30 millones para rescatar el barrio.

Desde hace varios años la fiesta de la Reconquista ha ido ganando peso y atrayendo cada vez más público. La hostelería del Casco Vello confía en aumentar su facturación, aunque su portavoz, Itos Rodríguez, avisa de que el resultado dependerá del parte meteorológico y de cómo afecte el derbi Celya-Dépor. "Ya se han anulado pedidos", advierte. Al igual que el año pasado, durante la fiesta se instalarán cerca de 250 puestos de comida, artesanía o demostraciones.

La Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi) ha lanzado una campaña especial para atraer a visitantes aprovechando el "gancho" de la Reconquista y el derbi en la que participan 11 alojamientos -Agua de Mar, Axis, Hesperia, NH Palacio de Vigo, Los Galeones, Zenit, Del Mar, Junquera, Pantón, Vigo Plaza y Compostela-. Ayer su presidente, Jaime Pereira, explicaba que ya se han registrado algunas reservas y se espera un ligero repunte sobre el 30 o 40% de ocupación habitual de un fin de semana de abril. El responsable de la federación de hostelería (Feprohos), César Sánchez-Ballesteros, explica que también se contratarán refuerzos.

Ayer el alcalde, Abel Caballero, abrió el debate sobre cambiar la fecha de la celebración de la Reconquista. Durante una intervención en la radio aseguró que "la época por el clima no es la mejor": "Hay que darle vuelta". "hoy mañana y pasado no es 28 de marzo y no pasa nada. Igual si se hace el 15 de abril no pasa nada", zanjó.

SEIS PERSONAJES ENCARNAN A LOS HÉROES DE UN EPISODIO ÉPICO

CHANO RODRÍGUEZ | Alcalde Vázquez Varela. // Marta G. Brea

"En la Reconquista Vigo dio el do de pecho; hay que reivindicar los héroes"La Reconquista es un día muy especial por lo que significa de identidad", reflexiona el paralímpico Chano Rodríguez, quien atesora un envidiable palmarés con varias medallas de oro y plata. Recién salido de un entrenamiento en Pontevedra y mientras se caracteriza como el alcalde Francisco Javier Vázquez Varela -figura clave en la expulsión de las tropas napoleónicas en 1809 por su habilidad como estratega-, el célebre nadador destaca la importancia de la Reconquista y sus héroes. "Vigo dio el do de pecho y expulsó a los franceses y Vázquez Varela fue una figura principal", comenta Rodríguez: "Es muy acertado que se recuerden a estos personajes más de dos siglos después y también reivindicarlos por su papel", anota el deportista, que se prepara para competir en Río."En la Reconquista Vigo dio el do de pecho; hay que reivindicar los héroes"

RAFAEL CENTENO | Cachamuíña. // Marta G. Brea

"En la cocina hay que ser valiente y arriesgado, como Cachamuíña"La historia recuerda a Bernardo González del Valle con el apodo que tomó de la aldea ourensana que le vio nacer en marzo de 1771: Cachamuíña. Este militar destacó por su gran valentía en la Reconquista de Vigo, donde fue herido mientras intentaba derribar Porta Gamboa -en esa misma batalla una bala fatal acabó con la vida de Carolo- y su acierto como gobernador de la plaza de Vigo, cargo que ejerció tras la expulsión de los soldados de Napoleón. El prestigioso chef Rafael Centeno, del Maruja Limón y cuyo trabajo ha sido reconocido con una Estrella Michelín, resalta la valentía y arrojo de Cachamuíña, virtudes muy presentes en la cocina. "Año tras año viene más gente a la Reconquista y quienes acuden también lo viven con más intensidad", explica el célebre chef."En la cocina hay que ser valiente y arriesgado, como Cachamuíña"

LOURDES CARBALLO | Aurora. // Marta G. Brea

"Aurora fue una mujer con arrojo; valoro su tesón en la lucha"El personaje de Aurora encarna la valentía del pueblo vigués en su lucha por recuperar la libertad a finales de marzo de 1809 y, de forma destacada, el arrojo y determinación de las mujeres que participaron en la hazaña. La decana del Colegio de Abogados, Lourdes Carballo, reivindica el papel de la guerrera, modelo de "mujer valiente" y con agallas. "De ella valoro sobre todo su tesón en la lucha por lo que consideraba que era justo", comenta. La representante de los letrados de la ciudad resalta también el espíritu de la Reconquista, un episodio histórico -recuerda- "de gran intensidad" y en el que tomaron parte personas que "incluso arriesgaron sus vidas". Ese arrojo para expulsar la ocupación napoleónica les valió a los héroes ser rememorados más de dos siglos después, a finales de marzo"Aurora fue una mujer con arrojo; valoro su tesón en la lucha"

.

+

ÓSCAR VILLAR | Fray Andrés Villageliú. // Marta G. Brea

"Si Fray Andrés viviera, hoy lo ficharía para la Coral Casablanca"Entre los héroes de la Reconquista destaca la determinación y valentía de Andrés de Villageliú, el fraile que tras la invasión napoleónica escapó del convento de San Francisco para unirse a las tropas gallegas y que jugó un papel destacado en el sitio y la toma de la plaza de Vigo en marzo de 1809. El director de la Coral Casablanca, Óscar Villar, destaca de Villageliú el arrojo que le impulsó a luchar por su causa, una cualidad que se aprecia con claridad gracias al paso del tiempo a pesar de que todavía sigue siendo "uno de los menos conocidos". "Si viviese hoy en día, lo ficharía para la coral", bromea. De la Reconquista, Villar destaca su peso en la historia reciente de la ciudad: "Está en el inicio de que Vigo sea la ciudad que es; el pueblo mostró entonces unidad, fuerza y lucha"."Si Fray Andrés viviera, hoy lo ficharía para la Coral Casablanca"

ENRIQUE LÓPEZ VEIGA | Carolo. // Marta G. Brea

"Carolo era valeroso; toma las decisiones, cueste lo que cueste"A pesar de que son muy pocos los datos que se conocen de Carolo, en el recuerdo de la ciudad ha perdurado la extraordinaria valentía que demostró este marinero en el momento crucial de la expulsión de los franceses, a finales de marzo de 1809. De este veterano pescador de O Berbés se sabe que murió cuando intentaba derribar a hachazos Porta Gamboa bajo el fuego de las tropas de Napoleón. Más de doscientos años después el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, resalta la "valentía y determinación" mostradas por Carolo, que le llevaron a ignorar el miedo y su propia seguridad. "Es el impulso de alguien que toma una decisión cueste lo que cueste", reflexiona Veiga, quien resalta la buena relación que al cabo de dos siglos une a Vigo con los galos."Carolo era valeroso; toma las decisiones, cueste lo que cueste"

JOSÉ A. BOUZAS | Capitán Almeida. // Marta G. Brea

"Hay que reconquistar la historia de Cíes y valorar su tesoro subacuático"Tras ser convencido por Joaquín Tenreiro Montegro el capitán portugués Juan Bautista Almeida se unió con sus hombres a la sublevación contra los galos en el Sur de Galicia. Sus aportaciones y méritos en la Reconquista le valieron el reconocimiento de la Junta Suprema. Vestido con el uniforme del oficial luso, el director del Parque Nacional Illas Atlánticas, José Antonio Bouzas, destaca el carácter de Almeida: "Fue un abanderado en la lucha". En plena campaña para reconocer a las Islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad, Bouzas llama a "reconquistar el pasado" y la historia de las islas, además de "reconocer el patrimonio subacuático" del archipiélago. El responsable del Parque Nacional invita también a la ciudad a descubrir las islas: "Hay muchos vigueses que nunca fueron a Cíes"."Hay que reconquistar la historia de Cíes y valorar su tesoro subacuático"