El Concello de Cangas dio ayer un apoyo masivo al texto de la nueva Ley del Área Metropolitana que aprobó, en el pleno, con los votos a favor del gobierno tripartito (ACE, ASPUN y BNG) del PP y del PSOE y la abstención del independiente Cangas Decide. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, de la Alternmativa Canguesa de Esquerdas (ACE), manifestó que no era el texto que él quisiera si fuera presidente de la Xunta, pero era fruto de un trabajo y consenso de hasta seis grupos políticos diferentes de los 14 concellos que integran el Área Metropolitana. El político cangués considera que el documento va a permitir prestar mejores y más servicios a la ciudadanía y recordó que también incluirá un nuevo Plan de Transporte Metropolitano que sustituirá al actual "y que el señor Caballero, alcalde de Vigo, se comprometió a firmar para la inclusión de Vigo antes incluso de la aprobación de la ley". Añadió que sin Vigo no sería útil y se mostró orgulloso de que Cangas sea el primer Concello que apruebe el texto.

Por su parte, el concejal del PSOE, Alfredo Iglesias, destacó que se trataba de una oportunidad para colaborar. La posición del PP la defendió Rafael Soliñoque recordó que ellos siempre defendieron lo mismo respecto a la integración de Cangas en el Área, al contrario que otros grupos "que ahora votan sí y antes, no". Mostró el escepticismo de su grupo y fue crítico sobre la propuesta de la capitalidad de la provincia que realizó Caballero, al tiempo que exigió que Vigo entre en el Transporte Metropolitano orque su ausencia es "un menosprecio a Cangas y una carga para el resto de los concellos".

El edil de Cangas Decide, José Luis Gestido, justificó su asbtención porque hay tiempo para analizar el documento. Por su parte, Mariano Abalo (ACE) intervino para manifestar que a la hora de ponerse escépticos, el grupo de gobierno podía ponerse más que el PP porque ellos no redactaron el texto, que espera que esto no suponga un detrimento de la mancomunidad y que se luchará para que dentro del Área, Cangas no sea la Cenicienta. También dijo que con estos mecanismos, las Diputaciones deberían desaparecer.

La portavoz del BNG, Mercedes Giráldez, dijo que el texto era mejorable y que en el debate parlamentario será cuando el BNG haga las propuestas. El concejal de Asemblea pola Unidade (Aspun), Tomás Hermelo, insistió en que era un borrador, que no implicaba compromiso y qeu Cangas podría salirse sin penalización.