La Ley del Área Metropolitana ya tiene el visto bueno del Concello de Vigo. La junta de gobierno local aprobó ayer el texto y el alcalde, Abel Caballero, proclamó que "al darle luz verde en este momento iniciamos una nueva etapa para la ciudad y este territorio".

El Ejecutivo avaló el texto íntegro, pidiendo a mayores que la Xunta tenga en cuenta la petición de que en la ley figure un artículo que otorgue a Vigo tratamiento similar a una capital de provincia a la hora de dotarla de servicios públicos. "Si no lo hacen Feijóo tendrá que explicar si cree lógico que Vigo y un área de 600.000 habitantes carezcan de los servicios que tienen ciudades con la cuarta parte de población", explicó.

Sin embargo, esta demanda no es conditio sine qua non para Caballero, quien da prioridad a que el Gobierno gallego apruebe el anteproyecto de ley y dé vía libre a la tramitación parlamentaria a fin de que entre en vigor este verano, como comprometió el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo. "Ya no hay disculpa de la Xunta. Si no atienden la enmienda sobre el tratamiento de capital provincial ya se lo propondremos al siguiente gobierno", indicó el regidor vigués, para añadir: "Ahora queremos que se constituya el Área de 14 para ampliarla a casi 25 rápidamente".

El Área nacerá con Vigo, Redondela, Cangas, Moaña, Porriño, Mos, Nigrán, Baiona, Gondomar, Soutomaior, Fornelos, Pazos de Borbén, Salceda de Caselas y Salvaterra, pero otros diez ayuntamientos han mostrado su interés, algunos de ellos a Caballero y otros a la Xunta, en incorporarse al futuro club metropolitano. El Área podría llegar a abarcar a medio plazo 26 municipios, todo el Sur de la provincia desde O Morrazo hasta la frontera con Portugal, y el Paradanta por el Este, englobando así una población cercana a los 600.000 vecinos.

"A nuestros efectos está listo para que la Xunta apruebe la ley de forma definitiva", apuntó Caballero, quien no reveló si va a convocar pleno de la Corporación, como le demanda la oposición. El jueves dejó entrever que sí lo hará. Vigo puede dar el visto bueno a la norma sin elevar el texto al máximo órgano de la Corporación en virtud de la Ley de Grandes Ciudades. En los demás concellos la refrendarán los plenos. El de Cangas fue ayer el primero en hacerlo.

Este mes le darán su visto bueno los demás ayuntamientos salvo Moaña, que lo hará a principios de mayo al acumular retraso administrativo en el funcionamiento municipal por el boicot de un grupo vecinal -que reclama cambios en un proyecto del paseo marítimo- al pleno de febrero y las comisiones informativas.

La Xunta, por su parte, colgó el jueves el texto en su web oficial para exposición pública durante 15 días, y encargará informes a distintos departamentos, además de pedir un pronunciamiento de la FEGAMP. Con los acuerdos plenarios y estas resoluciones conformará el expediente para llevar la ley como anteproyecto al consello de la Xunta, paso que deberá dar en mayo para cumplir el calendario.

Previamente Vigo deberá entrar en el sistema de transporte metropolitano. El alcalde ha comprometido que lo hará.