El Serpens se desintegra tras estar seis meses en órbita

El satélite de la Universidad de Vigo se desintegró el domingo al alcanzar la atmósfera frente a la costa de Brasil

01.04.2016 | 19:17
El Serpens fue lanzado desde la ISS en septiembre // JAXA/NASA

El satélite Serpens de la Universidad de Vigo se desintegró el pasado 27 de marzo al alcanzar la atmósfera frente a las costas de Brasil, después de permanecer seis meses en órbita, informaron fuentes de la institución académica.

Este satélite, que formaba parte de un proyecto experimental de la Agencia Espacial de Brasil, fue lanzado el 19 de agosto de 2015 hacia la Estación Espacial Internacional, donde permaneció 29 días, y luego puesto en órbita, donde estuvo operativo 92 días, en los que dio 300 vueltas a la Tierra.

En el proyecto Serpens participan la Universidad de Brasilia, además de otras instituciones académicas brasileñas; la Morehead State, la California State Polytechnic y la Sapienza de Roma.

El mismo consta de un satélite, cuatro estaciones en tierra y una veintena de sensores localizados en puntos tan distantes como Vigo, Ourense, Calpoly (EEUU), Valdivia (Chile), la Antártida y Brasil, para enviar datos ambientales, que, usando bandas de frecuencia de radio, se comunican con el satélite.

Se trata de la primera colaboración internacional de la Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo, que dirige el investigador y docente Fernando Aguado.

El siguiente reto de este equipo, en el que lleva trabajando varios meses, es el proyecto Aida, una misión conjunta entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) para desviar un asteroide mediante el impacto de una nave construida por la agencia norteamericana.

Los investigadores vigueses trabajan en el desarrollo de un nanosatélite que será llevado hasta las inmediaciones del asteroide por un satélite de la ESA y que ayudará a estudiar los efectos del impacto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine