Panorámica de Vigo desde el monte Alba. // Marta G. Brea

Vigo ha dado el primer y decisivo paso en la ratificación de la Ley del Área Metropolitana. Esta mañana, la junta de gobierno ha aprobado el texto del anteproyecto legislativo, abriendo así la ronda de los 14 concellos que deben refrendarla en sus órganos de gobierno o plenos.

"Se inicia una nueva etapa en la ciudad y en su territorio", celebró Caballero tras la aprobación del la ley. Reiteró su petición de que Vigo tenga tratamiento de capital de provincia en la dotación de servicios, aunque no lo impuso como condición para su tratamiento parlamentario.

El alcalde anunció ayer que esta mañana darían luz verde a la norma que conforma el entre supramunicipal y apuntó que, por la Ley de Grandes Ciudades, la junta de gobierno local tiene competencias para validar el texto sin necesidad de someterlo a votación en el pleno, aunque dejó entrever que lo convocará. La fecha todavía se desconoce.

Esta tarde, Cangas será el primer ayuntamiento que refrende la ley en pleno, previsto para las 20 horas. Durante este mes, otros once concellos harán lo mismo, y será Moaña quien cierre la ronda de ratificaciones con un pleno a principios de mayo.