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El desarrollo de una infraestructura clave para la ciudad

La constructora pospone todavía al otoño la ampliación de Rande, que debe acabar el próximo enero

La UTE asegura que trabaja en los cables y cabezas de anclaje y que ya ordenó fabricar las rótulas que unirán las piezas a la estructura actual -El plazo de ejecución es de 23 meses, de los que ya se consumió más de la mitad

Estado, ayer, de las obras de ampliación de la autopista AP-9 en el acceso al puente de Rande. // R. Grobas

Las constructoras encargadas de la ampliación del puente de Rande fijan aún para "el próximo otoño" los trabajos para instalar los tableros en el viaducto. Un portavoz de la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Puentes y Dragados explica que en la actualidad los técnicos trabajan en los cables y las cabezas de anclaje. Las constructoras ya han ordenado además la fabricación de las rótulas semi industriales "destinadas a la unión de las piezas nuevas con la estructura existente". Sobre el tablero, la UTE adelanta que "se contratará en breve, por lo que el próximo otoño comenzarán a verse piezas en la obra para ser montadas".

Quedaría así para el final del plazo de ejecución la parte más delicada y compleja del proyecto, que se realizará pasado además el verano, la época con mejores condiciones meteorológicas. Las empresas insisten, en cualquier caso, en que "los trabajos se están desarrollando de acuerdo con el programa previsto". "El plazo contractual establecido entre el Ministerio de Fomento y Audasa, empresa concesionaria de la AP-9, está garantizado que se va a cumplir", zanjan desde la alianza empresarial.

El año pasado la UTE intentó cambiar el proyecto original de ampliación asegurando que al examinar los tirantes sus técnicos habían detectado complicaciones. La propuesta que pusieron sobre la mesa simplificaba la obra y aprovechaba al máximo la estructura existente. Ese planteamiento chocó con la oposición frontal de Fomento y la Abogacía del Estado, que un informe alertaba de que alteraba de forma "sustancial" el contrato.

La UTE formada por Puentes y Dragados ganó el concurso convocado por Audasa para la ampliación de Rande y sus accesos con una oferta de 130 millones de euros. El plazo de ejecución que planteó en su propuesta es de 23 meses, cerca de medio año menos del que requería el concurso y la más ventajosa en cuanto a plazos.

La adjudicación de la obra se realizó el 18 de diciembre de 2014 y se publicó en el BOE en enero. Semanas después, el 27 de febrero, arrancaban los trabajos en la AP-9. Si se toma como referencia esa fecha, el plazo de 23 meses se cumplirá en enero de 2017, con lo que ya habría transcurrido la mitad.

Los accesos se rematarán en nueve meses

  • Además de la ampliación del puente de Rande, el proyecto para mejorar la capacidad de la AP-9 contempla también labores en los accesos. La UTE formada por Puentes y Dragados asegura que los trabajos en estos puntos "van a buen ritmo", por lo que confía en que "puedan estar acabados en nueve meses"; es decir, a finales de este mismo año.Desde hace meses las constructoras trabajan en los pilares del viaducto y los accesos de la autopista. Las labores avanzan con más lentitud sin embargo en el puente, donde desde el inicio de las obras solo son visibles los tableros protectores y pequeñas estructuras metálicas. Esa circunstancia motivó incluso la intervención del Ministerio de Fomento, que llegó a reunirse con los responsables de Audasa y requirió a la concesionaria un informe técnico sobre el transcurso de los trabajos. Las obras sí avanzan a buen ritmo en la AP-9 en Santiago, que se adjudicó en las mismas fechas que Rande.

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